La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó de última hora no someter a discusión y votación por parte del pleno cameral, tal como estaba previsto, el decreto que reforma la Ley del ISSSTE para, a propuesta del Ejecutivo federal, escindir al PensionISSSTE del ISSSTE y modificar su naturaleza jurídica, y aplazar su eventual aprobación para el próximo martes.

Jesús Zambrano Grijalva (PRD), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, reconoció que su propuesta de dar cabal cumplimiento al trámite legislativo vigente en el desahogo del referido dictamen haya tenido respuesta inmediata por parte de César Camacho Quiroz, presidente de la JCP y coordinador de la diputación federal del PRI.

Al no darse curso fast track a la discusión, explicó, se seguirá buscando un mayor acuerdo sobre el tema y recibiendo observaciones al dictamen ya aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

E informó que recibió a un grupo de 400 sindicalistas afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quienes manifestaron preocupación por la reforma en ciernes.

Por su parte, Camacho Quiroz aseguró que la enmienda está encaminada a hacer de PensionISSSTE la mejor afore de México , e insistió en que no es privatizadora, como arguye la oposición del PRD y Morena.

El priista sugirió a los trabajadores que se oponen a la reforma analizar el contenido del dictamen; no hay temor alguno para privatización ninguna. No hay afectación al patrimonio, a los ahorros de los pensionados... .

La fracción parlamentaria del PRD, en voz de Francisco Martínez Neri, su coordinador, anticipó su voto en contra, como ya lo hizo en comisiones, por considerar que se afectarán los recursos de las pensiones de los trabajadores del Estado.

El oaxaqueño advirtió inclusive que los perredistas harán uso de todos los mecanismos legales necesarios para que la reforma no se concrete, y convocó a los sindicatos a integrar un frente opositor para evitar que el Estado concrete los negocios de tipo particular que pretende con el cambio legal propuesto.