Lectura 1:00 min
Portugal, en la mira de calificadoras
Standard and Poors anunció que mantiene la calificación crediticia de Portugal en vigilancia crediticia con implicaciones negativas . Lo que significa que antes de mayo podrían retirarle la calificación A- que conserva.
La agencia de calificación Standard and Poors anunció que mantiene la calificación crediticia de Portugal en vigilancia crediticia con implicaciones negativas . Lo que significa que antes de mayo podrían retirarle la calificación A- que conserva.
En un comunicado, analistas de la firma esgrimieron que hay un riesgo importante de encontrar dificultades en el financiamiento de los bonos públicos en el mediano plazo.
Según la nota, la actual situación de vigilancia negativa refleja la opinión de que Portugal continúa siendo un potencial receptor de ayuda en el marco del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que será remplazado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad .
Añaden: Las elevadas necesidades de financiamiento externo del gobierno y las reducidas fuentes de liquidez podrían orillar al gobierno a solicitar ayuda externa .
Además, por el cambio que se dio en los estatutos que originan el Mecanismo Europeo de Estabilidad, temen que las autoridades comunes propiciarán una quita de la deuda en bonos portugueses que están en manos de los europeos.
El comunicado se difundió hoy, al tiempo que el gobierno luso emitió 1,000 millones de euros.