La Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, hizo un llamado para estimular la actividad económica de los países a partir de una política industrial que acelere la generación de empleos y políticas públicas que favorezcan la protección de la gente que vive en condiciones de pobreza.

En una conferencia magistral, dictada en la UNAM, consideró que las nuevas políticas contracíclicas que se requieren deben estimular el crecimiento de mediano y largo plazo, mientras al mismo tiempo incentivan y favorecen la demanda agregada.

Debemos descolonizar la agenda de desarrollo y articular una interrelación entre coyuntura y estructura , comentó.

Sugirió entonces aplicar un plan basado en cuatro pilares:

  1. Políticas contracíclicas capaces de hacer compatible el crecimiento de mediano y largo plazo.
  2. Una política industrial para el cambio estructural progresivo.
  3. La promoción de medidas de innovación ambiental que permita el tránsito hacia senderos de crecimiento bajos de carbono.
  4. Y una política social integrada.

De acuerdo con la funcionaria, la política social debe estar integrada con lo macro y lo productivo, porque lo social, no sólo se juega en lo social .

Descobijan a los pobres

Un día antes, al participar en la Segunda Reunión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial, la funcionaria advirtió que la única forma de salir de la pobreza es generando empleo y multiplicando la productividad. Y es precisamente la baja productividad el mayor desafío para América Latina, aseveró.

Ahí, la funcionaria recordó que cuando los gobiernos enfrentan caídas de ingresos, suelen recortar el gasto social para enfrentarlo.

Detalló que los programas públicos que se aplican en la región para tratar de apoyar a la gente que vive en pobreza representan 0.39% puntos del PIB regional y favorecen a 133 millones de personas aproximadamente.

Estos apoyos son entonces poco costosos y altamente efectivos, aseguró.

[email protected]