Los planes privados de pensiones deberían operar bajo un fondo de inversión, contratos de intermediación o fideicomisos, siempre y cuando éstos garanticen rendimientos atractivos, expresó Alejandro Turner Hurtado, integrante de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

El rendimiento promedio durante el 2012 que registraron los esquemas de retiro de las empresas fue de 4.3%, monto obtenido principalmente de inversiones en deuda gubernamental, cuando el general de las afores llegó a 11.72% real.

Se debe regular un régimen de inversión de los planes privados de pensiones, el modelo de las afores ha sido muy bueno (…). Los esquemas de retiro de las empresas: la mayor parte está en fideicomisos y el rendimiento en general que tienen es muy bajo , explicó.

Turner Hurtado destacó que para muchas empresas es mejor invertir los recursos destinados para el retiro de sus empleados, en la misma compañía, debido a que los rendimientos sobre capital invertido resultan mayores a las utilidades que se generarían por fideicomiso o fondo.

Los actuarios recomendamos a las empresas con planes privados de pensiones que depositen los recursos en un fondo siempre y cuando diseñen un régimen de inversión que les deje rendimientos atractivos , indicó.

El actuario Turner Hurtado reconoció que actualmente la mayoría de los planes privados de pensiones no está fondeada y se respalda principalmente de activos propios de las empresas.

Añadió que antes de pensar en constituir un fondo en el que se operen los recursos destinados para las pensiones de los trabajadores, las empresas deben analizar los instrumentos en los que se invertirá el dinero y los rendimientos que obtendrían por ello.

Debería, si no como obligación legal, una práctica de gobierno corporativo dentro de las empresas, crear un plan de pensiones, pero con un régimen de inversión y una constitución de portafolio que deje buenos rendimientos, que copien el esquema de las afores , sostuvo Turner Hurtado.

El integrante de la AMAC destacó que para tener un control e información real de la situación de los esquemas de retiro de las empresas se debe crear un padrón donde se registren todos los que operan en el país, tengan o no un fideicomiso.

[email protected]