El Senado solicitará al presidente Felipe Calderón que remita las ternas para el nombramiento y ratificación de dos vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Durante una reunión de los senadores que presiden las más de 50 comisiones del Senado para determinar los asuntos pendientes en cada una, se recordó que el IPAB tiene dos vocales vacantes pero el presidente Calderón no ha enviado al Senado las ternas correspondientes para que la Cámara Alta realice el escrutinio y ratifique.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo (PAN), informó que hará llegar un escrito al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para exponerle el retraso para completar la Junta de Gobierno del IPAB.

El IPAB se compone por cuatro vocales designados por el Ejecutivo federal y aprobados por dos terceras partes del Senado. Solamente Benito Solís Mendoza ocupa formalmente el cargo, pues el resto están en vacante.

El 16 de enero del 2011, la Comisión Permanente aprobó un exhorto en este sentido, ya que es necesario evaluar el perfil de los candidatos y preservar la legalidad de las resoluciones de estas instituciones .

En el IPAB existen dos vacantes, ya que Ernesto Zamarripa Morones concluyó su periodo de cuatro años el 31 de diciembre del 2009 y no ha sido sustituido; mientras que Jorge Chávez Presa terminó su periodo el 31 de diciembre del 2010.

La ley interna del IPAB establece que la Junta de Gobierno debe contar con todos los vocales, pero durante el año pasado operó sólo con dos vocales, ya que el secretario ejecutivo, José Luis Ochoa Bautista, ocupa un lugar como vocal.

Por su parte, la senadora perredista Rosalinda López recordó que el IPAB tiene como objetivo proteger el ahorro bancario y que tiene a su cargo establecer los requerimientos de capital de los bancos para evitar problemas de liquidez, administrar y enajenar los bienes asociados a programas de resoluciones bancarias .