Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

“Pese a crisis, recaudación se ha mantenido en niveles del 2019”: AMLO

Ingresos se mantienen gracias a las acciones de fiscalización y vigilancia implementadas desde el SAT.

main image

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en la primera mitad del año, pese a la crisis económica que se vive actualmente por la pandemia del Covid-19, la recaudación tributaria se mantuvo en niveles similares a los del 2019.

“La recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en el 2019”, dijo el Ejecutivo Federal durante su mensaje por el II Informe de Gobierno.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a junio de este año los ingresos que obtuvo el gobierno a través del pago de impuestos sumaron un poco más de 1.7 billones de pesos, apenas 0.1% más respecto al mismo periodo del 2019. No obstante, los datos de enero a julio mostraron una caída de 0.8% en la recaudación tributaria.

Los ingresos lograron un ligero crecimiento, explicó el gobierno, como resultado de las acciones de fiscalización y vigilancia que se han implementado desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro.

En este sentido, el documento del Segundo Informe de Gobierno destacó el programa que implementó la autoridad fiscal para promover la eficiencia recaudatoria y la cobranza, sin la necesidad de la judicialización, con lo cual se recaudó en el primer semestre 269,511 millones de pesos.

Dentro de estos ingresos se encuentran los cobros que el SAT ha solicitado a grandes contribuyentes, tras la revisión de ejercicios fiscales pasados, los cuales suman alrededor de 32,000 millones de pesos.

Otros puntos que destacó el gobierno fueron las adecuaciones que se le hicieron al marco tributario a través de la Ley de Ingresos de la Federación del 2020 y otras leyes, con lo cual se buscó combatir los esquemas de elusión y evasión fiscales.

Entre las modificaciones, además de exigir los comprobantes fiscales en juicios de arrendamiento, también se encuentra un mayor control y seguimiento de fideicomisos, el cobro de impuestos dentro de las plataformas digitales, así como el trabajo en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir a las factureras.

“En febrero del 2020 el SAT dio aviso a la UIF sobre diversos esquemas de operaciones de contribuyentes que ampararon operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados, correspondientes a los ejercicios fiscales del 2017 al 2019. Estas operaciones sumaron más de 339,000 millones de pesos e involucraron a 977 contribuyentes”, destacó.

En junio, el SAT en coordinación con la Procuraduría Fiscal de la Federación, presentó el primer paquete de denuncias contra 43 empresas que facturaron operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, lo que dejó una pérdida recaudatoria de 55,125 millones de pesos.

Retos persisten

Si bien los expertos coincidieron en que el SAT, en los últimos dos años, ha logrado fortalecer la recaudación y ejercer una mayor fiscalización sobre los contribuyentes, los retos persisten, como la informalidad y la simplificación de procedimientos para los contribuyentes.

“La adopción y el uso de nuevas y mejores herramientas tecnológicas en todo el proceso tributario permitieron facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mejorar el control de las operaciones comerciales y detectar posibles mecanismos de evasión y elusión fiscal”, refirió el gobierno en su informe, quien destacó la creación de una página para sacar citas a través de Internet.

“No se ha logrado aún facilitar los trámites que deben hacer los contribuyentes. Prueba de esto es el sistema de citas que si bien se adecuó por la situación del Covid-19, no ha logrado dar abasto a todos los contribuyentes e incluso se han detectado la venta por parte de terceros de estas citas”, indicó Juvenal Lobato, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, Karla Ortiz, coordinadora del Comité  de Derecho Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, refirió que se deben agilizar las devoluciones ya que, pese a que se presume que se ha agilizado este trámite, varios contribuyentes han mostrado su molestia ante la tardanza en llevarse a cabo y obtener el saldo a favor.

ana.martinez@eleconomista.mx

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete