Lectura 4:00 min
Para el presupuesto 2016 deben usarse dos modelos
El base cero para áreas administrativas y el basado en resultados para programas sociales.

Para que el gasto público en el Ejercicio Fiscal del 2016 sea eficiente, es necesario que el gobierno utilice dos modelos de prepuesto, planteó Héctor Rafael Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y ?Finanzas del gobierno del estado de Jalisco.
Frente al escenario de escasez de recursos que van a enfrentar los gobiernos para el próximo año, la alternativa sería utilizar el presupuesto base cero (PBC) en áreas administrativas; mientras que para los 889 programas que se traducen en beneficio de la sociedad, utilizar el presupuesto basado en resultados (PBR) .
Por un lado, explicó que el PBC se debe utilizar solamente en la parte administrativa del gobierno, es decir, se enfocaría en el gasto operativo que realizan las más de 30 dependencias, como la SEP o SCT, y con ello existiría más transparencia sobre lo que hace el gobierno con el dinero que recauda.
Este presupuesto sirve para descifrar la caja negra del gobierno; por ejemplo, de los 100 pesos que recauda el gobierno, 20 los destina a un programa social o servicio y los 80 restantes se quedan en la parte interna, entonces, ahí es donde entra en función este modelo .
Destacó que este presupuesto -nacido en los años 60- es eficiente únicamente en las funciones administrativas del gobierno y que generalmente se utiliza cuando se percibe que el gobierno está gastando de más o cuando el gobierno tiene problemas para financiar su gasto.
En vez de hablar de un incremento o disminución porcentual sobre lo que ya se viene gastando, con este modelo simplemente se revalúa lo que ya se gastó y se analiza si realmente justifica el monto destinado .
Basado en resultados
Por otra parte, el funcionario refiere que está el presupuesto PBR, el cual se basa fundamentalmente en la metodología del marco lógico, y es más efectivo para los recursos que se destinan a los 889 programas que atienden problemas y necesidades de los ciudadanos.
Sirve para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de todos los programas. Con esta metodología se elabora lo que llamamos la matriz de indicadores de resultados, donde se concentra toda la información sobre cada uno de los programas .
Pérez menciona que el gobierno gasta demasiado en la creación de programas sociales sin conocer realmente los beneficios que han dado; en cada programa que se quiere hacer, siempre se pide más personal y equipo de cómputo. Recomienda que en cada ampliación o creación del programa se gaste sólo 3% y no más de 90%, como lo hacen actualmente.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que los presupuestos tradicionales miden los recursos consumidos, el PBR mide la producción de bienes y servicios; así como el impacto que éstos generan en la sociedad, tomando en cuenta objetivos y metas. Posteriormente, se construye un adecuado sistema de evaluación del desempeño.
Uno de los beneficios de este presupuesto es que brinda mayor transparencia mediante la generación de más y mejor información para el público y para las legislaturas respecto de las metas y las prioridades de gasto .
Este modelo se aplicó en México en el 2006. Se establecieron obligaciones para evaluar los resultados de los programas sociales y los logros obtenidos por las entidades federativas y los municipios con recursos federales.
Brasil y Chile han aplicado el PBR con éxito
El Presupuesto Basado en Resultados (PBR) ha sido implementado por varios países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha representado un éxito en cuanto a una mejor ejecución del gasto.
De acuerdo con el estudio Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe 2014 de la OCDE, el PBR permite incorporar sistemáticamente datos de resultados en el proceso presupuestario.
Brasil y Chile han utilizado este modelo para brindar mayor transparencia e información sobre los gastos ejecutados y el desempeño de los programas.
Chile lo ha establecido a nivel de la administración pública y produce un alto grado de información de desempeño. Brasil se destaca como el país con las mejores prácticas de presupuestos basado en resultado en la región , se lee en el documento.
Además de contar con un marco estándar, también se produce información de desempeño como datos financieros, operativos, revisiones del gasto e información estadística.
Este modelo no ha sido lo mejor en países de Centroamérica, como Honduras, Panamá y República Dominicana.