Los gobiernos de Francia y Panamá iniciaron un diálogo para actualizar el acuerdo bilateral de intercambio de información tributaria, el cual permita a París sacar al país centroamericano de su lista de paraísos fiscales.

La cancillería panameña informó que una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia visitó Panamá esta semana, para analizar las diferencias que existen entre ambos países de cara a intercambiar información fiscal.

Según un comunicado, se intercambiaron propuestas encaminadas a la actualización del Convenio para evitar la doble tributación entre Panamá y Francia .

De acuerdo con la nota, ambos países acordaron continuar trabajando en identificar formas de colaboración y apoyo mutuo que serán revisadas en un próximo encuentro en París durante este año.

Francia había retirado a Panamá de su lista de paraísos fiscales en el 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal.

Sin embargo, tras el escándalo de los Panama Papers, una publicación que reveló cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon infinidad de sociedades fantasmas en todo el mundo para evadir impuestos, Francia reinscribió a Panamá en esa lista.

El año pasado, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, amenazó a Francia con tomar medidas diplomáticas si seguía considerando a su país un paraíso fiscal, aunque la sangre no llegó al río y ambos gobiernos decidieron dialogar para dirimir diferencias.

Francia argumenta que Panamá no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación en materia fiscal.

Por su parte, el país canalero, que ha realizado distintas reformas para proteger su centro financiero y ha firmado un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para intercambiar información fiscal de manera automática, pide tiempo para adecuarse a las nuevas circunstancias.

Hace algunos días, Panamá volvió a reiterarle a Francia que es una legítima aspiración a corto plazo el ser excluido de la lista de países no cooperadores en materia fiscal .