Lectura 2:00 min
Países emergentes son pilar económico
La recuperación económica es progresiva a nivel global pero los mercados financieros mantienen en alerta permanente a los bancos centrales.
La recuperación económica es progresiva a nivel global pero los mercados financieros mantienen en alerta permanente a los bancos centrales.
Ésta es una de las principales conclusiones a la que llegó la primera reunión de este año del Banco de Pagos Internacional (BIS por su sigla en inglés), según el portavoz de los banqueros centrales del G10, JeanClaude Trichet.
Desde Basilea, Suiza, Trichet aseguró que la dinámica de la reactivación económica se debe en gran parte a la fortaleza de las economías emergentes .
El también Presidente del Banco Central Europeo (BCE) destacó que la productividad laboral y el empleo son los principales problemas que están enfrentándose en las economías de los países integrantes del G-10, como son Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, entre otros.
Reformas hasta fin de año
Tras el encuentro de banqueros centrales, donde participó por primera ocasión Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, los funcionarios difundieron que al cierre del año se presentará el paquete de reformas para la vigilancia y regulación de los mercados.
El también Presidente del BCE destacó que el término del programa de reformas en la supervisión es crítico para lograr un sistema bancario más fuerte que pueda apoyar al crecimiento de largo plazo.
Los supervisores, agrupados en el llamado Comité de Basilea, se comprometieron a tener listas una serie de propuestas concretas basadas en principios como: conservar el capital, limitar el excesivo pago de dividendos y estándares mínimos de liquidez.
El plazo máximo para someterlas a discusión es marzo próximo, con el objeto de tener un borrador para finales del 2010 y completar la implementación a fines del 2011.
El G-20 ha encargado al Consejo de Estabilidad Financiera analizar y alertar de los riesgos macroeconómicos y financieros actuales, así como adoptar medidas en materia de regulación y supervisión para combatirlos.
El Consejo ha presentado un informe donde aborda las diferencias que surgen al aplicar la regulación financiera que se refiere a diferentes actividades del sector.