Tener un padrón claro y único de los cerca de 5,500 programas sociales que existen en el país empujaría una mejor planeación de los instrumentos en política social para reducir la pobreza, explica el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

Abunda en que tener formas más efectivas de hacer política pública y mejores instrumentos facilita el proceso de tener un mejor presupuesto enfocado al combate a la pobreza.

Tener un padrón más claro y único a nivel de país nos podría ayudar a saber qué instrumentos hay que llevar a cabo para la política social , expresó.

A través del documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2018 , el Coneval expone que el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene un alto componente político.

Para este organismo, existen otras maneras de elaborar el presupuesto, centrándose en objetivos y metas concretas. Una de ellas es el Presupuesto basado en Resultados, el cual tiene como propósito mejorar la eficiencia y calidad del gasto público, es decir, una señal para verificar que programas deben favorecerse para generar mayores beneficios en la calidad de vida de la población.

Mediante este ejercicio, el Coneval expone que para reducir las carencias de cada una de las dimensiones de la pobreza, se identifican 149 programas y acciones de desarrollo social, 88 programas prioritarios y 48 prioritarios por su contribución a carencias sociales.