La economía mexicana continuará con un lento crecimiento el año entrante, que la llevará a registrar un incremento de 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020, anticiparon economistas de Standard & Poor's (S&P).

El nuevo pronóstico de crecimiento incorpora una corrección a la baja desde el 1.3% que estimaban anteriormente, asumiendo que “continuará la incertidumbre acerca de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que reducen la inversión privada en sectores estratégicos”.

En un artículo publicado por la agencia calificadora, estiman que el desempeño de la economía mexicana será el menos dinámico de América Latina. Así, para Brasil, la primera economía de la región, prevén un crecimiento de 2%; mientras que Colombia registrará la tasa más dinámica de los grandes países de la región, con una expansión de 3.2 por ciento.

En el artículo de S&P estiman que la economía de México registrará un avance gradual para 2021 y 2022, años donde prevé que podría alcanzarse un crecimiento de 1.5% y 1.8% respectivamente.

Según los economistas de la agencia, los riesgos para la perspectiva de crecimiento son principalmente a la baja, ante el alto grado de incertidumbre derivada de políticas internas, de “un retraso significativo en la ratificación del tratado comercial que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y explicaron que si persiste la incertidumbre, la economía registrará un avance de apenas 0.4% en el PIB de 2020, materializándose “el peor de los escenarios”.

El desempeño lento del PIB mexicano también impactará negativamente en el registro para América Latina, pues anticipan que será otro año de baja expansión, bajas tasas de interés y alto riesgo. Para la región, anticipan un avance de 1.5% en 2020.

[email protected]

kg