París.- La economía francesa registró un inesperado crecimiento en el último trimestre por una mayor inversión de las compañías y el gasto de los consumidores, indicando que la segunda economía de la zona euro podría evitar una recesión este año.

Los datos preliminares del INSEE (Oficina Nacional de Estadísticas) señalaron un alza del Producto Interno Bruto del 0.2% en el último trimestre del 2011 y un incremento del 1.7% para el conjunto del año, coincidiendo con la previsión oficial.

Un sondeo de Reuters, realizado entre 36 economistas, apuntaba a una contracción del 0.1% para el último trimestre.

Es la primera vez desde comienzos del 2009 que el crecimiento de Francia es superior al alemán y esta cifra podría mejorar las posibilidades del presidente Nicolas Sarkozy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales a finales de abril.

La economía alemana se contrajo un 0.2% en el trimestre final del año pasado, en parte por una desaceleración de la demanda de exportaciones de los países europeos en dificultades.

"Esta es una buena sorpresa (...) Francia debería evitar una recesión", expresó Michael Martínez, economista jefe de Societé Générale en París. "Podríamos ver una contracción en el primer trimestre, pero ya tenemos indicadores que apuntan a una recuperación a partir del segundo trimestre".

La inversión de las empresas no financieras creció un 1.4% en el cuarto trimestre tras haberse contraído un 0.4% en el tercero, según las cifras publicadas el miércoles por el INSEE.

El consumo de los hogares, uno de los motores de la economía francesa, creció un 0,2%, evitando la caída que habían previsto algunos economistas.

Las importaciones bajaron un 1.2% frente al tercer trimestre, mientras que las exportaciones crecieron en igual porcentaje, haciendo que el comercio exterior tuviera una contribución positiva al PIB final de 0.7 puntos porcentuales.

Cada uno de los tres principales componentes de la economía -comercio exterior, demanda interna e inversiones- tuvo una contribución positiva al último trimestre de 2011", dijo en un comunicado el ministro de Finanzas, François Baroin. "Esto refuerza el pronóstico del Gobierno de un (crecimiento del) 0.5% este año", agregó.

RDS