El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) tiene como meta otorgar créditos por 13,200 millones de pesos a los trabajadores formales del país, lo que significa un crecimiento de 18% respecto al financiamiento brindado en 2014.

El director general del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, destacó que desde el inicio de la presente administración, el Infonacot ha crecido más de 30% en el monto de colocación de créditos.

En un comunicado, apuntó que en 2012 se tramitaron créditos por 8,550 millones de pesos; en 2013 el monto fue por más de 10,523 millones de pesos, y en 2014 los trabajadores de la economía formal obtuvieron créditos por 11,221 millones de pesos.

El año pasado la institución otorgó en todo el país 11,221 millones de pesos en beneficio de 6.6 millones de trabajadores y sus familias, a través de un millón 725,468 créditos, y el monto de ese financiamiento representa un crecimiento cercano a 20% respecto a 2012.

Del total de créditos otorgados en 2014, 88.8% correspondió a créditos en efectivo que les permitió a los trabajadores de la economía formal cubrir diversas eventualidades y el restante 11.2% a crédito tradicional, ejercido mediante la Tarjeta Fonacot-MasterCard, aceptada en más de 600,000 establecimientos.

Actualmente los instrumentos crediticios del Instituto Fonacot son productos expresamente diseñados en función de las necesidades y la capacidad de pago de los trabajadores.

Por ejemplo, el crédito en efectivo amplió el plazo de pago hasta 24 y 30 meses, hecho que permite incrementar no sólo el monto de los préstamos, sino también el tiempo para pagarlos, destacó la institución.

Los diferentes instrumentos de crédito del Instituto Fonacot prevén mecanismos de descuento vía nómina a tasas de interés acordes con los ingresos de los trabajadores formales, con lo cual trata de evitar situaciones de sobreendeudamiento que comprometan la estabilidad económica de los trabajadores que solicitan dichos créditos.

Los productos crediticios que ofrece actualmente el Instituto Fonacot son el Crédito en Efectivo, mediante el cual se pone a disposición de los trabajadores préstamos en efectivo hasta por tres meses de su salario y con plazos para pagarlo de hasta 30 meses.

Además, la tarjeta Fonacot-MasterCard, para adquirir bienes de consumo duradero y pagar servicios, aceptada actualmente en 600,000 establecimientos y con chip de seguridad integrado, y la tarjeta Mujer Fonacot, que cuenta con asistencia médica, seguro de apoyo por educación, seguro de cuidado de padres y tasas preferenciales.

Asimismo, la tarjeta para el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, con la cual se agilizan los créditos para los trabajadores formales afectados por este tipo de fenómenos y el Credi-Moto, para la adquisición de motocicletas de bajo consumo de combustible.

erp