Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ordenan prisión a controladores de grupo chileno Penta

Un juez chileno ordenó la prisión preventiva de dos operadores del grupo financiero Penta, acusados por evasion de impuestos y sobornos.

Un juez chileno ordenó la prisión preventiva de los dos controladores del grupo económico Penta, uno de los mayores del país, y de un exviceministro, en un sonado caso en el que son acusados por presuntos delitos tributarios y sobornos.

Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del poderoso grupo económico Penta, quedaron en prisión preventiva ya que su libertad "es peligrosa para la seguridad de la sociedad", decidió el juez Juan Manuel Escobar este sábado, en la audiencia final de formalización de cargos.

Délano y Lavín son los principales imputados en este caso en el que se destapó un elaborado plan que utilizó el grupo económico Penta para evadir impuestos, pero también sobornar a cambio de favores a Pablo Wagner, exviceministro del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

En tanto, el exviceministro Wagner fue acusado de cohecho y lavado de activos y junto a otros dos exgerentes del grupo Penta y un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) también quedaron bajo prisión preventiva.

El caso reveló uno de los mayores escándalos financieros del país ya que involucra a este grupo económico que es dueño de bancos, aseguradoras, clínicas y firmas inmobiliarias, con activos que bordean los 20,000 millones de dólares.

La audiencia, que comenzó el miércoles, acaparó el interés de los más importantes canales de televisión que la siguieron en vivo, acaparó portadas de diarios, y los involucrados fueron blanco de repudio en las redes sociales.

"Creo que lo que sí se demuestra es que las instituciones funcionan, y funcionan para todos, y eso creo que es algo que los chilenos tendrán su propia valoracíón de eso", dijo la presidenta Michelle Bachelet.

A otros cuatro acusados se les impusieron medidas menores como arresto domiciliario y firma semanal ante la Policía.

"Estamos satisfechos, esta situación da por acreditados todos y cada uno de los delitos que se investigan, las medidas cautelares son de alta intensidad", dijo Sabas Chahuán, fiscal nacional a cargo del caso.

La defensa de los imputados podrá apelar las distintas medidas cautelares dictadas por el juez Escobar.

El magistrado anunció además que la investigación del caso tendrá una duración de 120 días, para luego dar paso al juicio en contra de los imputados.

El caso también destapó una forma ilegal de financiamiento de campañas políticas que realizaba el grupo Penta, a través del uso de boletas de honorarios falsas, que involucran al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dos senadores de derecha y dos excandidatos presidenciales.

Tras concluir la audiencia, cerca de una decena de personas se manifestaron en contra de los imputados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete