La reactivación de la economía tras el embate de la pandemia de Covid-19 benefició a la circulación de la base monetaria del país, la cual se encuentra en niveles récord.

En la semana que terminó el 15 de octubre, la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación, alcanzó un saldo de 2 billones 209,290 millones de pesos, de acuerdo con información del Banco de México.

Esa cifra, alcanzada exactamente el día 15 de este mes, es una cantidad nunca antes vista para este indicador desde que se tiene registro y representó un incremento de 16.2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja, en parte, el impacto que tuvieron las medidas sanitarias implementadas en el país para controlar la pandemia de Covid-19 y que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. Sin embargo, la reapertura de comercios ha hecho que la demanda de dinero aumente.

“Es un rebote. Con respecto a los niveles observados en la actividad económica del año pasado, los agentes económicos demandan más y el Banco de México les ofrece más. Por eso el incremento en la oferta monetaria”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

Reservas internacionales

En el mismo reporte, el Banxico detalló que, a la misma fecha de cierre, registró un aumento en las reservas internacionales por 40 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 198,522 millones de dólares.

Este aumento fue resultado en la valuación de activos, comentó el especialista de CIBanco.

Ese monto se encuentra todavía por debajo del máximo histórico de reservas internacionales alcanzado al cierre del 3 septiembre con un saldo de activos de 205,559 millones de dólares, luego de que el Fondo Monetario Internacional depositó a México por concepto de Derechos Especiales de Giro un monto equivalente a 12,117 millones de dólares.

“Es una buena noticia que las reservas se mantengan. En el sentido estricto envías un mensaje de relativa fortaleza que se mantengan en niveles adecuados. Aquí es subjetivo saber cuál es el nivel óptimo (...) pero en episodios de volatilidad e incertidumbre, siempre es bueno enviar estos mensajes de relativa fortaleza financiera”, dijo Salazar.

Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago.

Flujos de efectivo

Récord

La base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación, alcanzó un saldo de 2 billones 209,290 millones de pesos.

Reflejo

El comportamiento de la base monetaria refleja el impacto que tuvieron las medidas sanitarias implementadas para controlar la pandemia.

Al alza

Las reservas internacionales aumentaron 40 millones de dólares a un saldo de 198,522 millones de dólares.

Valuación

El aumento de las reservas fue resultado en la valuación de activos.

ilse.santarita@eleconomista.mx