El presidente estadounidense Barack Obama se congratuló este viernes porque la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó a 4.9%, la más baja en ocho años.

"Es la primera vez que el desempleo está por debajo de la barrera de 5% en ocho años", dijo Obama y destacó que en los últimos años los salarios crecieron a un ritmo jamás visto desde 2009.

NOTICIA: Obama propone un nuevo seguro de desempleo en EU

"En los últimos seis años, nuestras empresas agregaron 14 millones de nuevos empleos", dijo el presidente en una conferencia en la que celebró los 71 meses de crecimiento de los empleos privados.

La Casa Blanca sostiene desde hace tiempo que Obama no recibe todo el crédito que merece por haber sacado a Estados Unidos de la Gran Depresión de 2008/09.

NOTICIA: EU creó 292,000 empleos en diciembre; desempleo se mantuvo en 5%

Obama dijo que la historia mostró que la oposición republicana se equivocó al pedir austeridad fiscal durante la crisis y lo criticaba por inyectar estímulos para impulsar la economía.

"Si hubiéramos aplicado alguna de las políticas que defendían los republicanos en los últimos, cuatro, cinco, seis años, sabemos que probablemente nos hubiera ido peor", afirmó.

erp