Lectura 2:00 min
Obama hace oficial nominación de Yellen
Barack Obama calificó a la economista Yanet Yallen como una mujer "excepcionalmente calificada " para suceder a Ben Bernanke. Su propuesta deberá ser avalada por el Senado de EU.

Washington.- Barack Obama nominó oficialmente este miércoles a la respetada economista Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal, sucediendo al saliente presidente Ben Bernanke, quien estuvo al frente del banco central durante la crisis financiera.
Yellen, de 67 años, será la primera mujer que dirija la Fed y se espera que mantenga la prioridad de Bernanke en el apoyo a la economía estadounidense hasta que se reduzca la tasa de desempleo.
"Los trabajadores estadounidenses y sus familias tendrán a un líder en Janet", dijo el mandatario estadounidense en una ceremonia en la Casa Blanca, acompañado por Yellen y Bernanke.
Obama dijo que Yellen está "excepcionalmente calificada " para el que calificó como uno de los más importantes puestos en el mundo.
"Ella es una dirigente probada y es fuerte. No solamente porque es de Brooklyn", bromeó Obama.
MUCHO POR AVANZAR
Yellen, quien habló brevemente después de Obama, dijo que promovería el máximo empleo, la estabilidad de precios y un sano sistema financiero. Agregó que se tiene que hacer más para asegurar a los desempleados que pueden encontrar trabajo.
"Aunque hemos hecho progresos, tenemos mucho por avanzar. El mandato de la Reserva Federal es servir a todos los estadounidenses y muchos estadounidenses aún no pueden encontrar un empleo y se preocupan de cómo pagarán sus cuentas y llevar sustento a sus familias", aseguró Yellen.
"La Reserva Federal puede ayudar si hace su trabajo con efectividad", agregó.
La nominación de Yellen coincide con un estancamiento político en Washington que ha paralizado parcialmente al Gobierno y que amenaza con una cesación de pagos si los legisladores no logran elevar el techo de deuda de 16,7 billones de dólares antes del 17 de octubre.
"Creo que ella será confirmada por un amplio margen", afirmó el senador Charles Schumer, un demócrata de Nueva York.
El desafío más inmediato de Yellen será determinar cuándo la Fed debería iniciar la reducción de sus compras de bonos.
klm/ apr Con información de AFP y Reuters