Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Obama: EU sigue siendo un país triple "A"

El Presidente de EU dijo que el recorte a la calificación de la deuda se debió al enfrentamiento político y reiteró la necesidad de subir los impuestos a los ricos de ese país.

main image

Washington.- El presidente Barack Obama dijo el lunes que Estados Unidos sigue siendo "AAA" y atribuyó el recorte de su calificación crediticia al enfrentamiento político en Washington, por lo que sostuvo que ofrecerá algunas recomendaciones sobre cómo reducir el déficit fiscal del país.

Obama no criticó duramente a Standard & Poor's por la rebaja en la nota de la deuda de Estados Unidos a "AA+" desde "AAA" el viernes. Altos funcionarios han acusado a S&P de reducir la calificación pese a un error matemático de 2 billones de dólares.

Los mercados subirán y bajarán, pero este es Estados Unidos de America. No importa lo que pueda decir una agencia, siempre estaremos y siempre seremos un país triple A", aseguró el mandatario.

Mientras Obama daba su mensaje en la Casa Blanca, los mercados de acciones registraban otra profunda baja, cayendo más de 450 puntos en las operaciones de la tarde.

Obama dijo que espera que la rebaja de S&P dé a los legisladores un nuevo sentido de urgencia para enfrentar el déficit y sostuvo que no creía que los recortes pudiesen avanzar solo con un recorte de gastos.

Obama dijo que ofrecería sus propias recomendaciones para resolver el problema y mencionó nuevamente la necesidad de subir los impuestos a los estadounidenses más ricos y hacer ajustes modestos en los populares pero costosos programas de bienestar social.

"Hacer estas reformas no requiere ninguna medida radical. Lo que requiere es sentido común y compromiso", aseguró.

Obama llamó al Congreso a extender los recortes impositivos a las nóminas y los beneficios a los desempleados, diciendo que si esto no se realiza rápido llevará a 1 millón de empleos menos y a un menor crecimiento económico.

COORDINACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, El presidente estadounidense y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamaron el lunes, en una conversación telefónica, a "trabajar de manera coordinada para fortalecer el crecimiento económico y evitar la ralentización", indicó la Moncloa.

Coincidieron en la "necesidad de acelerar la aplicación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio y de reforzar la apuesta por el proyecto del euro", informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Eurogrupo acordó entonces el segundo plan de rescate a Grecia, que los mercados y países de la Eurozona reclaman se ponga en marcha de inmediato, además de ampliar las competencias del fondo europeo de rescate.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete