La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avanzó, en los últimos días, en su plan para lograr gravar plataformas digitales como Amazon, Facebook, Apple, entre otras, pese a la preocupación de algunos países respecto a la propuesta de Estados Unidos sobre un puerto seguro para las multinacionales.

En diciembre pasado, Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, escribió a la OCDE una carta en donde el país aceptaba el Marco Inclusivo, pero ponía en la mesa la propuesta de un puerto seguro, es decir, que las multinacionales tengan la opción de decidir bajo qué régimen fiscal van a ser sometidas. “El tema del puerto seguro se incluye en la lista del trabajo restante, pero la decisión final sobre este tema se aplazará hasta que se haya acordado la arquitectura del Pilar 1”, informó la OCDE.

Pese a las preocupaciones de los miembros por la propuesta estadounidense, se lograron avances. En este sentido, acordaron negociar nuevas reglas sobre dónde deberían pagarse los impuestos —denominadas reglas nexus— y sobre qué porción de las ganancias deberían ser gravadas —reglas de asignación de ganancias— sobre la base del Enfoque Unificado, el cual busca garantizar que estas empresas, que realizan negocios sostenidos y significativos en lugares donde no tengan presencia física, puedan someterse a imposición en dichas jurisdicciones.

“La aprobación del Enfoque Unificado es un paso significativo, ya que hasta ahora los miembros del Marco Inclusivo han estado considerando tres propuestas competitivas para abordar los desafíos fiscales de la digitalización. Un programa de trabajo acordado en mayo del 2019 ha sido remplazado por un programa de trabajo revisado bajo el Pilar 1, que describe el trabajo técnico restante y los desafíos políticos para ofrecer una solución basada en el consenso para fines del 2020, según lo ordenado por el G20”, explicó la OCDE.

Anteriormente, la OCDE delineó un documento de trabajo para las jurisdicciones dentro del Marco Inclusivo, el cual se centra en dos pilares. El primero de ellos pide que los miembros encuentren un “terreno común” para realizar propuestas para la reasignación de los derechos fiscales entre los países, es decir, definir si las obligaciones las tiene en donde la compañía tiene su sede, o bien donde residen sus clientes o usuarios.

El segundo pilar solicita a los miembros que consideren ciertas reglas, las cuales significarían la implementación de medidas como un impuesto mínimo o permitir a los países la posibilidad de poner una carga impositiva extra si la empresa genera ganancias en un país con una tasa impositiva baja.

Urgente, abordar desafíos digitales

“Es más urgente que nunca que los países aborden los desafíos fiscales que surgen de la digitalización de la economía, y la única forma efectiva de hacerlo es continuar avanzando hacia una solución multilateral basada en el consenso para revisar el sistema fiscal internacional”, aseveró Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Los 137 países y jurisdicciones que integran el Marco Inclusivo del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios reafirmaron su compromiso para alcanzar una solución a largo plazo, basada en el consenso a los desafíos fiscales que derivan de la digitalización de la economía. El acuerdo deberá estar para finales de este año.

“Acogemos con beneplácito la decisión del Marco Inclusivo de avanzar en esta ardua tarea, pero también reconocemos que existen desafíos técnicos para desarrollar una solución viable, así como diferencias políticas críticas que deben resolverse en los próximos meses”, agregó Gurría.

Los miembros del Marco Inclusivo se reunirán en julio en Berlín, ahí se buscará un acuerdo político sobre la arquitectura detallada de esta propuesta. “La OCDE hará todo lo posible para facilitar el consenso, porque estamos convencidos de que no llegar a un acuerdo aumentaría en gran medida el riesgo de que los países actúen unilateralmente, con consecuencias negativas en una economía global ya frágil”, aseveró Gurría.

[email protected]