Lectura 2:00 min
Ningún país ha salido de la crisis: BM
Robert Zoellick dijo en su más reciente visita a México, que ningín país del mundo ha salido por completo de la crisis, y que la recuperación económica no ha terminado de consolidarse.
Ningún país del mundo ha salido por completo de la crisis. Es más, la recuperación económica no ha terminado de consolidarse, según el diagnóstico del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
De visita en México, el funcionario comentó que las extremas condiciones financieras que están enfrentando los gobiernos de las economías industrializadas, son el elemento clave de la recuperación incierta que prevén.
Posición muy diferente de la que tiene México, si se asume que el déficit fiscal es de apenas 0.7 puntos del PIB y existe el compromiso de regresar a un presupuesto balanceado para el año 2012, tal como lo ha explicado el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
En un encuentro sostenido con medios de comunicación, Zoellick destacó en más de una ocasión el manejo razonable de las finanzas públicas de México, y dijo que esta gestión podría ser un ejemplo a nivel mundial de cómo enfrentar las presiones económicas del contexto internacional, sin endeudarse.
Miren ustedes como la deuda de Estados Unidos, con todo y la fortaleza de su dólar, está significándole un problema que tendrá que resolver tarde o temprano. En cambio las finanzas públicas de México están en una mucho mejor posición, lo que según el Banco Mundial, es una lección clave: la prudencia fiscal , precisó.
De ahí que la mejor posición de México, le hace confiar en que la recuperación del país es mucho más balanceada que la del resto del mundo.
Cuestionado sobre el timming ideal para quitar los estímulos fiscales en las economías industrializadas, dijo que éste será marcado por la salud de sus finanzas públicas.
Zoellick sostendrá este día en encuentros privados con los secretarios de Relaciones Exteriores, Energía y Medio Ambiente.
Y al mediodía dictará una conferencia magistral ante estudiantes universitarios, que se centrará en el tema de América Latina en la tendencia mundial .
ymorales@eleconomista.com.mx
RDS