El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) hizo un llamado a los gobiernos para incluir en su estrategia de recuperación la inversión en el capital humano. Esto ayudará a cicatrizar la desigualdad y la fragmentación social que exacerbó la pandemia, advirtió la directora general del WEF, Saadia Zahidi.

En conferencia de prensa remota, para presentar los resultados del “Global Risk Report 2021”, la responsable del WEF sostuvo que las medidas inéditas que tomaron los países para desacelerar la velocidad del contagio evidenciaron las debilidades de las sociedades como son la precariedad del acceso a internet y la debilidad de los sistemas sanitarios.

Zahidi resaltó que esta evidencia ofrece la oportunidad de cambiar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico con equidad, que tendrá que ir mucho más allá de las medidas de emergencia que se han tomado hasta ahora.

“Pandemials”, la marca de la desigualdad

A escasos cinco días de que inicie el Foro de Davos, de forma virtual, la funcionaria comentó que la inversión en capital humano, así como en redes de seguridad social, educación y tecnología verde, ayudarán a construir un sistema menos vulnerable y más estable social y económicamente hablando.

Desde Ginebra, Suiza, la directiva puso de relieve que la precariedad del acceso a Internet ha sido una muestra clara de la desigualdad prevaleciente. Desigualdad que ha puesto en clara desventaja a los jóvenes de esta generación, los llamados “Pandemials”.

Los empleos que se conservan son los que se pueden hacer a distancia consignó, gracias al acceso a Internet, al conocimiento de tecnologías, disponibilidad de dispositivos electrónicos y hasta infraestructura tecnológica y eléctrica. Opciones que claramente no están disponibles para todos.

Lo mismo ha sucedido con la educación a distancia, pues el acceso por parte de los estudiantes ha sido determinada en la pandemia por la infraestructura tecnológica, el manejo de dispositivos y acceso a los mismos.

La agenda

El “Global Risk Report”, encontró entre los principales riesgos para la próxima década las enfermedades infecciosas y los riesgos tecnológicos y ambientales.

Los detalles de esta información serán discutidos por los líderes del mundo convocados a participar en el Foro de Davos que por la pandemia, se realizará por vez primera de forma virtual.

El citado Foro arrancará el próximo lunes 25 de enero, el banderazo de salida lo dará el presidente chino Xi Jinping, considerado el invitado estrella. El tema de este año es “2021, año crucial para la reconstrucción de la confianza”.

yolanda.morales@eleconomista.mx