Tanto Nafin como Bancomext están sólidamente capitalizados, adecuadamente reservados y presentan utilidad operativa que les permite colocar créditos, aseguró el director general de ambas instituciones, Héctor Rangel Domene.

Detalló que de 2006 a 2011, el saldo de la cartera total de crédito de Nacional Financiera (Nafin) pasó de 55,203 millones a 200,155 millones de pesos.

En tanto, añadió, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) retomó la colocación crediticia y la cartera dirigida al sector privado exportador aumentó de 28,439 millones de pesos a 64,599 millones de pesos en el lapso referido.

Al presentar los resultados de 2011, Rangel Domene previó un crecimiento adicional de 10% en el programa de financiamiento para 2012.

En el caso de Nafin, detalló que 30% corresponde al crédito tradicional, 23% a financiamiento revolvente a proveedores de grandes empresas o de entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal, y el resto a financiamientos inducidos por el esquema de garantías de la institución.

En este contexto, precisó que en el último año, el número de empresas apoyadas por Nafin llegó a 185,715, aunado a que 1.7 millones de personas físicas con actividad empresarial fueron beneficiadas con programas de microcréditos.

El funcionario subrayó que como resultado de una mayor operación crediticia y políticas internas para hacer más eficiente el gasto, la institución ha fortalecido su estructura financiera con un sólido nivel de capitalización de 15.14 por ciento.

De igual forma, abundó, registró una utilidad operativa recurrente y una cartera vencida controlada de 0.2 por ciento.

Respecto al Bancomext, Héctor Rangel destacó el nuevo modelo de negocios del banco enfocado a empresas de alto impacto en la exportación y generación de divisas.

Tal es el caso de las industrias automotriz, autopartes, maquila, transporte y turismo, cuya atención financiera ha permitido un crecimiento importante en la colocación, señaló.

Mencionó que la cartera de crédito y garantías al sector que cubre Bancomext está enfocado en 90% a la empresa privada y precisó que el año pasado pasó de 49,374 a 64,599 millones de pesos.

Agregó que el nivel de capitalización de Bancomext se ubica en 12.24% y su cartera vencida se abatió de 10% que registraba en 2006 a menos de 1.0% al cierre de 2011.

apr