Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Municipios en Puerto Rico compartirán gastos

Puerto Rico batalla con una deuda pública de 70,000 millones de dólares y una prolongada recesión que data desde hace una década.

El gobernador de Puerto Rico firmó una ley que permite que los 78 gobiernos municipales de la isla compartan servicios administrativos como medida de ahorro en medio de la profunda crisis fiscal.

La ley enmienda una de 1991 para dejar que los gobiernos locales establezcan arreglos entre dos o más municipalidades y cooperen en finanzas, obras públicas y otras áreas, en lugar de que cada municipalidad tenga su propio departamento para cada servicio.

El gobernador Alejandro García Padilla declaró que espera que la ley resulte en ahorros substanciales. Unos 2,000 millones de dólares se gastan cada año para las funciones municipales en la isla, que emplean 56,400 trabajadores.

Puerto Rico batalla con una deuda pública de 70,000 millones de dólares y una prolongada recesión que data desde hace una década.

El Congreso estadounidense legisló recientemente la Ley Federal para la Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica (Promesa, por su sigla en inglés), que impone una junta de control en la isla, la cual reportará directamente al fisco de EU, con el objetivo de que Puerto Rico mantenga una austeridad prolongada en sus finanzas públicas y con ello pueda salir del aprieto económico.

García Padilla ha declarado que para encarrilar los problemas de la deuda y de la falta de acceso a la ley de quiebras federal, tuvimos que tocar la puerta del Congreso. La respuesta fue: Promesa , dijo.

El funcionario indicó que la Promesa ofrece los recursos para realizar ordenadamente la reestructuración de deuda y que, a su vez, el proyecto tiene su lado oscuro, ya que incide en las facultades de gobierno que ha conquistado nuestra gente a través de siglos , acotó.

Si Puerto Rico fuese república y hubiese tomado a préstamo el dinero que tomó, el Fondo Monetario Internacional le obligaría a tomar medidas. En el caso de Grecia, los obligó la comunidad europea. Por otro lado, a Nueva York le pasó igual y a Detroit lo mismo , aseguró.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete