La nominación de Victoria Rodríguez Ceja como Gobernadora del Banco de México, permitirá a México ingresar al puñado de bancos centrales liderados por mujeres.

Una revisión que hizo El Economista del liderazgo en los 190 bancos centrales y autoridades monetarias del mundo que forman parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) permite ver que son 15 banqueras centrales del planeta las que han lidiado los últimos 24 meses con el choque financiero de la pandemia y que han estructurado la política monetaria para estimular a la economía. Ya sea como gobernadoras, presidentas o directoras.

Destacan la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; la gobernadora del banco central de Lesotho, Adelaide Retselistsoe Matlanyan; así como la gobernadora del banco central de Malasia, Nor Shamsiah Mohd Yunus.

En este grupo de banqueras centrales del mundo, están también la gobernadora del Banco Nacional de la República de Macedonia, Anita Angelovska Bezhoska; la gobernadora de Rusia, Elvira Niabiullina; la gobernadora del Banco Central de Seychelles, Caroline Abel y la gobernadora del Banco Nacional de Serbia, Jorgovanka Tabakovic.

Si extendemos la observación hacia los cuerpos colegiados de los bancos centrales, podemos encontrar una mayor participación femenina, como es el caso del Banxico, donde hay dos subgobernadoras: Irene Espinosa y Galia Borja.

En el mismo BCE se encuentra la vicepresidenta Sabine Lautenschlager, así como Isabel Schnabel, integrante de la Junta de Gobernadores.

El próximo año el Senado de Estados Unidos aprobaría la nominación de Lael Brainard como vicepresidenta de la Fed.

Esta será la segunda vez que el banco central más grande del planeta tiene una mujer ocupando la vicepresidencia. Antes de Brainard, la misma Janet Yellen ocupó el cargo antes de ser también la primera banquera central de aquel país.

ymorales@eleconomista.com.mx