Washington.- Las mujeres sufrieron con mayor fuerza el impacto de la crisis financiera y la escalada de los precios de los alimentos desde 2008, según un informe publicado este jueves por el Banco Mundial (BM).

"Las mujeres tuvieron un rol importante a la hora de amortizar los golpes" causados por las crisis, además de sufrir un mayor impacto por las dificultades económicas, de acuerdo con el estudio efectuado en siete país en vías de desarrollo.

Según el informe, las mujeres aumentaron su presencia en el mercado laboral, pero ocuparon mayoritariamente puestos flexibles en el sector exportador que estuvieron "más expuestos a la crisis financiera".

El informe "Vivir con la crisis" afirmó también que las mujeres sufrieron más despidos que en el pasado.

"Estudios en muchos países muestran que las mujeres en muchos países tuvieron que dedicar mucho más tiempo y esfuerzo para conseguir alimentos o combustible, y para desplazarse para realizar compras a un menor costo", afirmaron los expertos del BM.

Además, según los autores del estudio, las mujeres tuvieron que soportar "todo el peso" del estrés dentro de las familias, especialmente la presión generada por la escalada de los precios de los alimentos de 2008.

Las mujeres tuvieron que "reconfortar, mimar e imponer disciplina a los niños frente al hambre y la miseria", destacó la institución.

klm