El jefe de gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, pidió "una coalición de buena voluntad" para promover el crecimiento económico de la Unión Europea durante una reunión celebrada este miércoles en Florencia (centro de Italia).

"Quiero promover una coalición de buena voluntad, realizar una mesa redonda en el Consejo de Europa" con propuestas concretas para estimular el crecimiento económico, anunció Monti antes de la reunión extraordinaria de dirigentes europeos prevista el 23 de mayo en Bruselas.

La cumbre europea fue adelantada tras la elección el domingo del nuevo presidente de Francia, Franóois Hollande, quien quiere complementar el Pacto de Estabilidad Fiscal con un capítulo sobre el crecimiento.

Por su parte, los comisarios europeos Michel Barnier y Olli Rehn instaron en Florencia a "hallar un equilibrio" entre la necesidad de fomentar el crecimiento y las exigencias de una disciplina presupuestaria.

"Europa atraviesa un momento importante: hay que mantener el rumbo de la estabilidad económica y reforzar las medidas para un crecimiento duradero y la creación de empleo", declaró Rehn, vicepresidente y comisario de asuntos financieros de la Comisión Europea.

El resultado de las elecciones del pasado fin de semana en Francia y Grecia reflejan el descontento de los europeos con las medidas de austeridad y los recortes impuestos por la mayoría de los gobiernos.

"Hay preocupación, inclusive rabia, ya que se creó una fractura entre las élites, los dirigentes y sus pueblos. Es muy difícil encontrar un buen equilibrio entre medidas creíbles para los mercados financieros y los planes de austeridad", reconoció Barnier en una charla con la AFP al margen de las reuniones.

El jefe de gobierno italiano solicitó a la Unión Europea que se adopten nuevas reglas para el cálculo de los déficits de manera que no se tengan en cuenta las inversiones públicas estratégicas que se van a aprobar.

Monti reiteró el compromiso de su gobierno de cumplir el objetivo pactado con la Unión Europea "de alcanzar el equilibrio presupestario el próximo año".

RDS