Alexis Tsipras, nuevo primer ministro griego, presentó la composición del gobierno, en el que el economista Yanis Varoufakis, acérrimo crítico de la deuda odiosa y favorable al fin de las medidas de austeridad , será el encargado de las finanzas.

Este profesor de economía de 53 años es considerado como uno de los radicales del partido antiliberal Syriza, al que pertenece desde hace poco tiempo, y llamó la atención por sus ataques contra las políticas de rigor impuestas por Bruselas, a las que considera responsables de una crisis humanitaria en su país.

Tsipras también nombró a Ioannis Dragasakis, de 68 años, como viceprimer ministro, defensor de la reestructuración de la deuda y de una reforma del Estado; coordinará las carteras de Finanzas, Turismo, Marina Mercantil e Infraestructuras.

El nuevo gobierno sólo cuenta con una decena de ministerios, incluidos cuatro superministerios (Economía, Interior, Cultura y Salud).

El partido nacionalista de derecha Griegos Independientes (ANEL), que cerró un acuerdo de gobierno con Syriza, obtuvo el ministerio de Defensa para su presidente, Panos Kammenos.

Nikos Kotzias, un universitario y antiguo consejero del ex primer ministro socialista Yorgos Papandreu, es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Se reunirá con presidente del Eurogrupo

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, se reunirá el viernes en Atenas con Alexis Tsipras y Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas, que reclaman una reestructuración de la deuda griega. Una portavoz del Eurogrupo indicó que el viaje a Atenas tiene por objetivo aprender a conocerse .

La UE dio de plazo a Grecia hasta finales de febrero para que lleve a cabo algunas de las reformas pactadas a fin de desbloquear un nuevo tramo de unos 7,000 millones de euros de su programa de ayuda, un plazo que Tsipras estimó que no significa nada .

Fuerza y éxito para Tsipras: Merkel

Angela Merkel, canciller alemana, felicitó a Alexis Tsipras, el nuevo primer ministro griego y líder del partido de izquierda radical Syriza, deseándole mucha fuerza y éxito .

Le felicito por su investidura como primer ministro de la República Helénica. Asume el cargo en un periodo difícil, en el que se verá confrontado a una gran responsabilidad , afirmó en un mensaje por escrito difundido por la cancillería en Berlín.

Espero que la colaboración con usted pueda reforzar y profundizar la amistad entre nuestros pueblos, tradicionalmente buena y profunda , añadió. Para su futuro trabajo como primer ministro le deseo mucha fuerza y éxito , concluyó.