Lectura 2:00 min
México repuntará a mitad del año: BBVA Research
Será hasta la segunda parte del año cuando la economía mexicana retome fuerzas, apuntalada por la mayor inversión interna de las empresas, la expectativa de reformas estructurales en marcha y condiciones favorables de financiamiento.
Será hasta la segunda parte del año cuando la economía mexicana retome fuerzas, apuntalada por la mayor inversión interna de las empresas, la expectativa de reformas estructurales en marcha y condiciones favorables de financiamiento, anticipó el economista en jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera.
En conferencia, enfatizó que la estabilidad macroeconómica y la perspectiva de reformas serán determinantes para la defensa de la economía ante un menor desempeño mundial.
Al presentar el Informe Situación Macro , el economista advirtió que será a partir del próximo año cuando el impacto positivo de las reformas aprobadas se podrá incorporar en la expectativa del PIB.
Por ahora, su previsión para México de cara al año que corre y al 2014 es de un crecimiento de 3.1%, que no incorpora aún el efecto de ninguna reforma. La firma no movió su previsión para el año, pues el registro del PIB trimestral coincidió con su expectativa.
En su estreno como economista jefe de BBVA para el país, estimó que, de avanzar la agenda de reformas, estarán dadas las condiciones para elevar al crecimiento potencial de México a un rango de 4.5 a 5% desde 2.5%, donde se encuentra hoy.
Y refirió que si de dan las reformas que aumenten la productividad del país, el tipo de cambio podría llegar a niveles de 11.9 a 12.3 pesos por dólar. Proyectó que las presiones inflacionarias se disiparán para septiembre, lo que facilitaría un nuevo recorte en la tasa de interés de 50 puntos.
MEJOR PERFIL FINANCIERO QUE EU
Citó la fortaleza sin precedentes , que significa hoy la composición de deuda pública como uno de los fundamentos de la estabilidad.
El perfil de deuda de largo plazo de México hubiera sido impensable en el pasado. Hoy, la duración de la deuda de México es mayor que la de Estados Unidos. El año pasado se emitió un bono a 100 años y son muy pocos los países en el mundo a los que se les tomaría un bono a ese plazo , explicó.
Sobre la reforma financiera, afirmó que BBVA se mantiene a favor, pues ataca debilidades en mercados de crédito, lo que motivará una mayor participación del banco en la oferta crediticia.
ymorales@eleconomista.com.mx