El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) anticipa salidas de capital del mercado mexicano en el segundo trimestre del año, resultado de la mayor aversión al riesgo contra los emergentes en general, y los asuntos domésticos que pueden irse sumando.

 

En su reporte más reciente sobre la Trayectoria de capitales hacia mercados emergentes, anticipa que al cierre del año, México registrará el ingreso de 15,200 millones de dólares de inversiones de portafolio, no residentes y locales.

 

Esa previsión,  es inferior a los 17,200 millones que estima llegaron al país entre enero y abril de este año. Según sus cuentas, generadas a partir de información preliminar de sus miembros, solo en abril, el mercado mexicano captó 8,200 millones de dólares, que es el mayor flujo mensual de inversiones de cartera, no solo del 2018; es también el más robusto desde enero del año 2015.

 

De hecho, en un contexto de aversión al riesgo emergente, México destacó en abril junto con otras 9 economías, como los que consiguieron atraer capitales, en un universo de diecisiete. Y resultó el tercero que más recursos captó, después de China (21,300 millones de dólares) y Turquía (10,200 millones de dólares).

 

El IIF es la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial y cuenta entre miembros a BBVA, Grupo Financiero Banorte, Bancolombia,  Dubai International Finance Center, Bank oF China; Wells Fargo; Santander; Standard & Poor´s; Pincipal, Moodys; Metlife, entre otros.

 

abr