México continúa como el país que menos ingresos públicos recauda entre los que integran América Latina y los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El país es el que sufrió la mayor reducción de ingresos públicos recaudados en el 2009, resultado de la crisis mundial y la gran recesión.

Es uno de los ocho países que no han podido recuperar los niveles de recolección de impuestos que tenían previo a la crisis mundial, esto en el universo de 17 naciones analizadas en América Latina.

Al interior del tercer reporte Estadísticas de Ingresos en América Latina , desarrollado por la OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se muestra que la recaudación total de ingresos tributarios en México, al 2012, llegó a 19.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con este nivel quedaron los ingresos públicos tributarios mexicanos por debajo del promedio de América Latina en ese año, que fue de 20.7% del PIB y también lejos de la media de los países que integran la OCDE, que, pese a estar inmersos en una lenta actividad económica, consiguieron recaudar 34.6% del PIB en el mismo año.

LENTA RECUPERACIÓN

En el 2009, año de la crisis, la recaudación mundial y en la región se redujeron. En América Latina, el promedio de recolección total se redujo en 1.4 puntos del PIB, cerrando el 2009 con ingresos tributarios promedio de 18.5 puntos del PIB.

Lo mismo sucedió entre los países de la OCDE. Según las estadísticas, la recaudación promedio de los países miembros cayó en 1.1 puntos del PIB, entre el 2008 y el 2009.

Pero en el mismo lapso, los ingresos tributarios de México cayeron de 20.9% del PIB recaudado en el 2008 a 17.4% del PIB registrado un año después.

Si se hace el comparativo del 2008 al 2012, que es el último integrado en el análisis, resulta que México sigue sin recuperar el nivel de recaudación récord que registró en el 2008, pues al cierre del año pasado, los ingresos tributarios mexicanos seguían debajo en 4.3 puntos del PIB.

En cambio, en América Latina, el promedio de recaudación del 2009 fue rebasado ya desde el 2013. En la OCDE no hay registro aún del 2012, pero en el 2011 ya estaban en 34.1% del PIB, que es cuatro décimas debajo del nivel que tenían en la recaudación, previo a la crisis.