De los administradores de fondos de inversión encuestados por Bank of America Securities (BofA Securities) 77% estima que México perderá el grado de inversión en algún momento del año próximo o el 2022. Se trata de la proporción más alta de estrategas que tienen esta percepción desde enero de 2019, cuando por primera vez hicieron la pregunta en su encuesta.

La percepción es relevante, pues cuando un emisor cuenta con grado de inversión por parte de las calificadoras, tiene acceso a un grupo de inversionistas que prestan más recursos a un costo más competitivo. Al perder la distinción, el emisor se convierte en especulativo y hay menos disponibilidad de recursos entre un menor números de inversionistas que cobran más.

Entre los 32 especialistas consultados por BofA Securities, 78% considera que los dos principales riesgos para México en los próximos meses son una desaceleración mayor en Estados Unidos y “las decisiones del gobierno”.

De hecho, los analistas de BofA Securities destacaron en la lectura de los resultados, que “los gestores consultados están hoy más preocupados por la desaceleración de Estados Unidos que por el impacto de la pandemia en la economía”.

En la encuesta mensual aplicada entre gestores de fondos de inversión, 84% anticipa que Banco de México continuará recortando la tasa, y 65% del total, estima que el rédito quedará entre 4 y 4.75% al cierre de este mismo año. Actualmente la tasa se ubica en 5%; la próxima reunión monetaria está programada para 13 de agosto.

En la misma encuesta preguntaron a los administradores de fondos cuál será el activo más atractivo de México para los próximos seis meses.

Dominan los bonos locales con elevados rendimientos con 40% de las opiniones a favor, seguido por el mercado accionario con 22% de las respuestas.

Al ampliar el espectro de la encuesta hacia toda América Latina, 30% de ellos anticipa que la recuperación económica de la región tendrá forma de “W”. Esto significa que anticipan una caída profunda con un rebote positivo. Una segunda caída del PIB y finalmente una reactivación.

Esta proporción contrasta con 21% que tenía la misma percepción en junio.

¿Qué podría pasar para que se presente una segunda caída del PIB? El 52% de los gestores consigna que será una segunda ola de contagios por el Covid-19.

Según los resultados, 44% del total de los gestores anticipa la recuperación en forma de “U”.

[email protected]