México no debería preocuparse por ser parte del grupo de los BRIC. Los inversionistas lo distinguen como una economía mucho más sofisticada que las de Brasil, Rusia, India o China asegura David Darst, estratega de inversión de Morgan Smith Barney.

México lleva más de 15 años formándose como una plataforma firme de servicios de outsourcing, manufactura, maquila, de comercio detallista y desarrollo industrial; cuenta con trasnacionales de origen mexicano, de primer nivel. Es mucho más que sólo un marketing de moda. Es mucho más que una economía sólo agrícola o sólo manufacturera. Y cuenta con una posición geográfica estratégica que no tiene ninguno de los BRIC , advierte.

Entrevistado por El Economista, confía en que la atención psicológica que ha ganado Brasil en el mercado terminará por volverse una oportunidad de desarrollo para México.

En la búsqueda de hacerse más atractivo, podrían acelerarse los cambios regulatorios que fortalecerán la estructura productiva mexicana. Me parece que lo mejor que le ha pasado a México es Brasil así como una de las mejores cosas que le pasó a India ha sido China , observa.

Beneficios sobre riesgos

La inseguridad y violencia que vive el país no son, por ahora, un punto de preocupación para el estratega de inversión mundial de Morgan Stanley (MS).

¿El clima de inseguridad desalienta a sus clientes para invertir en México?

Una de las mejores decisiones que tomé en el pasado, que otorgó los mayores rendimientos a los clientes de MS, fue invertir en Colombia. Todos decían que Colombia era un lío, pero Álvaro Uribe logró bajar el nivel de inseguridad. Para mí, el focus aquí es la oportunidad de compra de compañías que son gigantes, campeones globales. Los problemas sociales son importantes pero no vemos burbujas financieras como las que sí hay en otros países que podrían lucir más atractivos.

¿Cuáles diría que son las principales fortalezas que hacen de México un atractivo de inversión?

Su posición geográfica privilegiada, indudablemente, su demografía, la prudencia con que se administra la economía, los 17 años que lleva en el TLCAN y su sofisticada economía.

Organismos internacionales han evidenciado que el país tiene muchas metas que alcanzar para fortalecer su estructura productiva.

Todos los países del mundo tiene seis desafíos: salud, educación, energía, medio ambiente, infraestructura, migración.

No son retos exclusivos de México. Más bien tendrían que encontrar la forma para hacer que la ventaja demográfica sea un multiplicador de beneficios.

MS, el banco de inversión que más fusiones dirigió a nivel mundial el año pasado, asesoró unos 393 acuerdos de compra por un valor de 537,900 millones de dólares, destaca información de la empresa.

[email protected]