El mercado y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coinciden con el gobierno mexicano sobre el pronóstico de crecimiento que esperan para la economía de cara al 2013, de 3.5 por ciento.

Sólo una correduría, entre 26 consultadas por LatinFocus, difiere de la previsión oficial y anticipa que por el simple impacto cíclico de Estados Unidos en México, nuestra economía sufrirá una desaceleración mayor el año próximo. Se trata del Bank of America Merrill Lynch (BofA-MLynch), que estima un incremento del PIB de 2.8 por ciento.

La profunda diferencia en las previsiones, explica el economista para el país, de BofA –MLynch, Carlos Capistrán, radica en el escenario base sobre la resolución del llamado precipicio fiscal de Estados Unidos, y su eventual impacto en la primera economía del mundo.

Según sus cálculos, difícilmente se alcanzarán los acuerdos políticos en Estados Unidos para desarticular todos los aumentos de impuestos y recortes al presupuesto que entrarán automáticamente en operación en aquél país, en enero próximo.

Es decir, esperan acuerdos parciales para extender el plazo de los beneficios fiscales que evitarán la contracción económica del país, aclaró, pero que sí terminarán por impactar en los planes de inversión y expectativas productivas acerca de EU para el primer semestre del año.

Bajo este escenario, que BofA considera como el más probable , Estados Unidos crecerá a un ritmo de 1.6 por ciento.

VASO MEDIO LLENO

Al presentar su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, confió que hay mayores probabilidades en EU para alcanzar un acuerdo en el área fiscal aunque sea parcial .

Escenario que se agrega a una expectativa de mejor desempeño en el sector vivienda de EU y el laboral, lo que, en conjunto, impulsará un mayor dinamismo para aquella economía, observó. De confirmarse como espera este escenario, México y el Caribe serán los principales beneficiados.

Anticipó, además, un impacto positivo en la actividad económica mexicana y el ánimo de los inversionistas acerca de México, resultado de las propuestas de reforma que están ingresando el nuevo gobierno. Y refirió que el consumo y la inversión productiva continuarán como los motores del crecimiento mexicano.

ABAJO DE LA MEDIA

De confirmarse la previsión de la Cepal acerca del PIB mexicano, la economía crecerá por debajo de la media estimada por la entidad para las economías de la región, de 3.8 por ciento.

La economía más dinámica de la región el año próximo será Paraguay, calcularon en la Comisión, al registrar un incremento del Producto de 8.5%, que será un rebote aritmético tras registrar una contracción de 1.8% este año.

El principal motor de la economía regional, que es Brasil, tendrá un aumento en su PIB de 4%; mientras Argentina conseguirá, apenas, 3.9%; Chile se inscribirá un alza del Producto de 4.8% y Colombia del 4.5 por ciento.

Previsiones de la Cepal

INGRESOS FISCALES LLEGARÍAN A MÁS DE 2% DEL PIB

El año de las reformas para México: Bank of America

El próximo será el año de discusión de las reformas educativa, fiscal y energética, lo que mantiene a México en la mira de los inversionistas, aseguró el economista para el país de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán.

De acuerdo con él, aún si se completan cambios menores en los sectores estratégicos, México saldrá beneficiado porque los inversionistas ya están incorporando en sus planes de negocio la expectativa de un México más flexible.

En conferencia de prensa, precisó que, de alcanzarse grandes acuerdos que eleven los ingresos fiscales en más de 2% del PIB o que permitan una modernización del sector energético, aumentará el potencial de crecimiento de la economía hasta 4%, desde 3% actual .