En marzo, la Secretaría de Hacienda dará a conocer las disposiciones para emitir la lista de las personas implicadas en el delito del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Será confidencial y sólo la tendrán las instituciones financieras.

El director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado, Alberto Elías, dice en entrevista que esto forma parte de los avances que México reportó en la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) y que junto con las reformas al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales, fue motivo para que ya no se ejerza un seguimiento continuo sobre nuestro país. Ahora presenta un alto nivel de cumplimiento de los estándares internacionales y volverá a ser evaluado hasta el 2018.

¿Cómo le fue a México en la reunión del GAFI?

Se reconoció todo el esfuerzo del gobierno y se saca a México del proceso de seguimiento que tenía. Eso significa que el país ya cumple con los estándares internacionales en el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

¿Cuándo volverán a evaluar a México?

Se hacen tres medidas de seguimiento: uno, cuando es intensificado por serias deficiencias, y el seguimiento es tres veces al año. Cuando no hay esa problemática, es un seguimiento anual, y cuando se cumple con los estándares internacionales, hay un seguimiento bianual, en el que se encuentra ahora México, para informar. Este año se inició la cuarta evaluación, empezando por España, con las nuevas recomendaciones y se estima que México será evaluadorn en el 2018.

Y ya se tendrán totalmente implementadas las reformas…

La reciente reforma que modifica los tipos penales de terrorismo nacional e internacional, el nuevo tipo penal en financiamiento al terrorismo y los ajustes al tipo penal de lavado de dinero. Con esto cumplió con las recomendaciones que tenía pendientes y presenta un alto nivel de cumplimiento, al nivel de países como Reino Unido, España y Francia, y por encima de Argentina, Japón, Alemania y Brasil.

¿A partir de cuándo se tendrá la lista de personas bloqueadas que se prevé en la reforma financiera?

Es una lista de personas bloqueadas para dar cumplimiento a la recomendación del GAFI para el congelamiento de activos de terroristas. Serán disposiciones de carácter general, que estarán en el transcurso del próximo mes, en donde se establecerán los criterios para la inclusión o exclusión de personas de esta lista, en la que estarán aquéllos que haya designado el Consejo de Seguridad de la ONU sobre individuos o personas colectivas que hayan sido señaladas como terroristas, así como las personas que sean consideradas por la autoridad judicial o ministerial como lavadores de dinero. No será pública.

¿Y los nuevos sujetos obligados con actividades vulnerables también la tendrán?

Sí, también tendrán una lista que se les dará a conocer en términos de la propia ley, que indica el reglamento que se podrán establecer medidas y procedimientos especiales para prevenir el lavado de dinero y también se les dará a conocer esta lista con fundamento no en la reforma financiera sino en la propia ley antilavado. Se está trabajando por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, junto con las demás unidades competentes de la Secretaría, en reformar estas disposiciones de carácter general, que deben ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

¿En extinción de dominio, cuál es la relevancia de la reforma?

La reforma fue para incluir que podrán ser considerados en los actos tanto en la preparación de extinción de dominio como en el ejercicio de dicha acción reportes de autoridades para que el Ministerio Público pueda determinar la inmovilización provisional e inmediata sobre activos.

leonor.flores@eleconomista.mx