México es el país que tiene firmados el mayor número de tratados internacionales para evitar la doble tributación y evasión de impuestos en América Latina y el Caribe, según revela un comparativo elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), pero no se indican los resultados o la efectividad que han surtido o si se está cumpliendo con el objetivo deseado.

Nuestro país ha firmado 41 tratados, todos están vigentes, excepto con Colombia y Venezuela. Además tiene celebrados cuatro acuerdos de cooperación e intercambio de información.

Después de México le sigue Brasil, que tiene 30 tratados con otros países; Chile 24 y Argentina 17. El Salvador sólo lo mantiene con España. Nicaragua y Guatemala no tienen ninguno. Honduras únicamente firmó un convenio de cooperación e intercambio de información con Estados Unidos y Colombia ha celebrado seis, pero no están vigentes.

Algunos países latinoamericanos tienen tratados de ese tipo con la Comunidad Andina.

SECRETO BANCARIO

Según la Secretaría de Hacienda, los acuerdos para la cooperación y el intercambio de información sirven de herramientas eficaces para el combate a la evasión fiscal bajo estándares internacionales que rigen actualmente.

Un ejemplo son los más recientes en los que se adhieren recomendaciones de la OCDE, que incluyen el intercambio no sólo en materia tributaria, sino el que México pueda solicitar datos en posesión de bancos y otras instituciones financieras y mecanismos para poder resolver de manera amistosa conflictos que puedan surgir de su aplicación.

Con ello se permite un combate más eficaz en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal en virtud de que se prevé un procedimiento de cooperación con las administraciones tributarias entre los países involucrados, destacó el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

[email protected]