El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por de-sempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral a comienzos de agosto que podría ayudar a acelerar el crecimiento económico.

Otro dato difundido el jueves mostró un inesperado aumento en los precios de las importaciones en julio, ya que una caída de los costos del petróleo fue contrarrestada por el incremento de otros bienes. No obstante, la renovada fortaleza del dólar contendría la inflación subyacente en los próximos meses.

Las solicitudes iniciales del beneficio estatal por desempleo bajaron en 1,000 a una cifra desestacionalizada de 266,000, en la semana que terminó el 6 de agosto, anunció el Departamento del Trabajo.

Las cifras de la semana anterior fueron revisadas para mostrar 2,000 solicitudes menos que las informadas inicialmente; éstas se han mantenido debajo de las 300,000, un umbral asociado con un mercado laboral sólido, por 75 semanas consecutivas, la serie más larga desde 1973.

El promedio de las cuatro semanas atrás de solicitudes para el subsidio, considerado una medición más precisa de la tendencia en el mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, subió en 3,000 a 262,750 solicitudes.

Con el mercado del trabajo en niveles percibidos como próximos al pleno empleo, probablemente hay poco espacio para más caídas en los pedidos del beneficio. Un reporte del miércoles pasado mostró que los despidos bajaron a un mínimo de casi dos años en junio.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron estables luego de conocerse los datos el jueves.

En un reporte separado, el Departamento del Trabajo precisó que los precios de las importaciones subieron 0.1% el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 0.6% en junio.

En los 12 meses hasta julio los precios de las importaciones cayeron 3.7%, el menor declive interanual desde noviembre del 2014, tras bajar 4.7% interanual en junio.

En tanto, los precios de las exportaciones se incrementaron 0.2% en julio, aunque cayeron 3% en la comparación interanual.