La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reveló que en el primer cuatrimestre del 2021 ayudó a recaudar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 9,000 millones de pesos, a través de la figura de los acuerdos conclusivos; esto significó un incremento de 181% en comparación con el mismo periodo del 2020 (en los primeros cuatro meses del 2020 la cifra fue de más 3,200 millones de pesos).

De tal manera que del 1 de enero al 30 de abril del año en curso, se recibieron 763 solicitudes de acuerdos conclusivos en la Prodecon, esto es 25% más que en el primer cuatrimestre del 2020.

La procuraduría aceptó 325 acuerdos conclusivos, de los cuales 70% correspondieron a pequeñas y medianas empresas, 17% a personas físicas y 13% a grandes contribuyentes.

“El ombudsperson fiscal estima que, al cierre del 2021 y con la tendencia en ascenso mostrada en lo que va del año, se alcanzará la cifra recaudatoria de 20,000 millones de pesos mediante este medio de justicia alternativa”, detalló la procuraduría en un comunicado.

En el 2020, Prodecon recaudó más de 15,500 millones de pesos mediante la figura de acuerdos conclusivos. Se trata de una cifra histórica a pesar de la pandemia del Covid-19 que perjudicó a la economía mexicana.

La Prodecon hizo énfasis en que la figura del acuerdo conclusivo se posiciona como un pilar fundamental para optimizar la fiscalización, al establecer un espacio de certeza para el contribuyente y autoridad fiscalizadora, en el que es posible la regularización voluntaria de la situación fiscal de los pagadores de impuestos, mediante el pago justo de las contribuciones adeudadas y la consecuente recaudación oportuna de las mismas por parte del fisco federal.

Cambios al Código Fiscal no desincentivaron

Entre los cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) que entraron en vigor el primero de enero de este año, ahora el contribuyente tendrá un plazo de 20 días hábiles para pedir su solicitud de acuerdo conclusivo ante la Prodecon, esto a partir de que el fisco notifique al contribuyente vía visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión electrónica.

Anteriormente el contribuyente podía solicitar en cualquier momento la figura del acuerdo conclusivo, inclusive antes de que el SAT notificara sobre el crédito fiscal o adeudo pendiente, lo que puede tardar hasta seis meses.

En su momento, Lérida Alejandra Rodríguez Pastrana, directora general de acuerdos conclusivos de la Prodecon, comentó en entrevista con El Economista que a pesar de las modificaciones en el CFF, esto no debería desincentivar a los contribuyentes a usar la herramienta que brinda el acuerdo conclusivo.

“(El acuerdo conclusivo) es un mecanismo que tiene muchos beneficios en materia fiscal y que a pesar de que se esté fortaleciendo al SAT con respecto a sus atribuciones, el acuerdo conclusivo se posiciona como una herramienta útil frente a los actos de las autoridades fiscales en materia de procedimiento de fiscalización”.

Desde el 2014, año en que se comenzó a utilizar esta figura, se han tramitado más de 14,300 solicitudes de acuerdos conclusivos. La Prodecon busca estar en contacto con la ciudadanía para hacerles saber que cuentan con un defensor en materia fiscal.

¿Qué es el acuerdo conclusivo?

El acuerdo conclusivo es una opción de los contribuyentes promovida ante la Prodecon que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por la autoridad fiscalizadora.

valores@eleconomista.mx