El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay más empresas que buscan ponerse al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pagar sus adeudos fiscales, ello tras darse a conocer el pago de Walmart al fisco.

“Walmart decidió pagar un adeudo a la hacienda pública de 8,000 millones de pesos. Lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado que tenían esa deuda y que son otros tiempos, en donde ya no hay condonaciones y todos debemos portarnos bien. Es de sabios cambiar de opinión”, declaró el Ejecutivo Federal en su conferencia matutina, en Palacio Nacional.

Añadió que además de Walmart, hay otras empresas que se están poniendo al corriente, lo cual ha evitado que caiga la recaudación y, al no caerse, se tienen recursos para pagar la nómina, a los médicos, a las enfermeras, comprar medicinas y ventiladores, así como financiar el gasto fiscal.

Incluso, refirió que algunas empresas de Carlos Slim pagaron por adelantado sus impuestos.

En abril, López Obrador informó de una lista con 15 grandes contribuyentes cuyos adeudos con el fisco sumaban 50,000 millones de pesos, por lo que dio instrucciones a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, de convocarlos para llegar a algún acuerdo o proceder judicialmente.

Posteriormente, informó sobre la creación de un grupo de abogados “incorruptibles” para atender los litigios fiscales a los que recurren los grandes contribuyentes, el cual dependerá directamente de él para dar un seguimiento puntual a los juicios y supervisar que no existan actos de corrupción.

Mayor fiscalización

El pago de Walmart, así como el que empresas se estén regularizando con la autoridad fiscal deriva de la mayor fiscalización que está haciendo el SAT para obtener recursos; sobre todo en la coyuntura actual donde se espera una contracción económica, indicó Karla Ortíz, coordinadora del Comité de Derecho Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE).

Recordó que en meses pasados, el SAT no sólo reclamó el pago de impuestos a Walmart, sino también a Alsea y América Móvil por revisiones que hizo de sus ejercicios fiscales pasados.

“Hay mucha presión por parte de las autoridades. El hecho de que Walmart se regularice tiene que ver más con buscar algún acuerdo que le conviniera a sus intereses. Muchas veces las empresas prefieren pagar que irse a litigios, ya que éstos podrían ser más caros y durar años. Lo que nos deja ver esta mayor fiscalización del SAT es que la necesidad de recaudación es muy grande y el gobierno presiona mucho a las empresas para recaudar, lo cual no está mal, siempre y cuando se respeten los derechos”.

En febrero, Walmart informó sobre un reclamo, por parte del SAT, por 10,559 millones de pesos por la venta de Vips a Alsea, esto derivado de impuestos, multas, recargos y actualización. De la misma manera, la autoridad fiscal reclamó a Alsea el pago de 3,881 millones de pesos por la misma transacción, la cual se realizó en el 2014. Ambas empresas metieron un recurso de revocación.

“Consideramos que la empresa logró llegar a una negociación para evitar que el monto siguiera incrementándose ya que en el 2018 el oficio que reclamaba el SAT era por 4,749 millones de pesos y el de 2019 ya era de 10,559 millones. Si bien el pago será realizado con los recursos en caja, la noticia no es positiva en un entorno económico en lo que lo importante para las empresas es preservar la liquidez”, destacó Marisol Huerta, analista de Ve por Más (Bx+).

Por otro lado, el presidente refirió que pese a la emergencia sanitaria que se vive en el país, la recaudación de impuestos no ha caído y presumió que al corte del 22 de mayo se han obtenido ingresos por 1.4 billones de pesos, 2.6% frente al mismo periodo del 2019.

De acuerdo con la tabla que presentó , la recaudación derivada del IVA aumentó 6.2% mientras que la del ISR 1.2%; sin embargo, la recaudación por comercio exterior habría caído 17.2%, mientras que la del IEPS 2.8 por ciento.

Pago de Walmex, sin efecto en sus acciones

El precio de las acciones de Walmart de México (Walmex) registró una ligera volatilidad durante la jornada del martes, tras haber anunciado, en la víspera, que realizó un pago por 8,079 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria.

Las acciones de Walmex, que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores, iniciaron la sesión con una pérdida de 0.4%; sin embargo, finalizaron la jornada con una ganancia de 0.88% a un precio de 56.17 pesos por papel.

“No considero que sea muy relevante para el precio de las acciones, esta noticia el mercado ya la tenía descontada, y en la sesión la respuesta al alza en el precio de sus acciones se debió a movimientos del mercado”, dijo Luis Alvarado, analista de mercado de capitales de Banco Base.

La minorista recalcó que el desembolso para el pago se registrará en el estado de resultado del segundo trimestre que finaliza el 30 de junio.

Al respecto, Verónica Uribe Boyzo, analista bursátil de Grupo Financiero Monex, mencionó que “el monto de 8,079 millones de pesos es 23.5% menor a lo requerido inicialmente en el Oficio de Liquidación; además, incluiría algunos otros asuntos fiscales sustanciales, por lo que el pago relacionado a la venta de los restaurantes sería aún menor. No obstante, es complicado determinar el pago por dicha transacción en específico, porque Walmex no compartió más información al respecto”.

Explicó que el pago que realizó al SAT es equivalente a 11.0 y 20.6% del Ebitda y de la Utilidad Neta, respectivamente, de los últimos 12 meses. “De acuerdo con nuestros estimados, la razón de apalancamiento deuda neta entre Ebitda de la emisora podría situarse 0.5 veces hacia finales del 2020; nivel que consideramos sigue siendo muy saludable”, indicó Uribe Boyzo.

El requerimiento del SAT se notificó a mediados de febrero, derivado de la venta de la división de restaurantes que Walmart realizó a Operadora de Franquicias Alsea en el 2014, por un monto de 8,200 millones de pesos.

Luis Alvarado destacó que es relevante que el pago se haga en este momento, pues dadas las circunstancias de una pandemia y una crisis económica, realizar un pago de dicha magnitud es interesante. “Walmex, por su naturaleza, es una empresa que es resistente a una crisis económica; no considero que sus ventas se vean afectadas, a diferencia de otros sectores”. (Con información de Ariel Méndez)

[email protected]