Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Los almacenes fueron los ganadores por la apertura de la frontera con Venezuela

Los almacenes colombianos fueron los ganadores, luego de que Venezuela abriera su frontera con Colombia, para permitir que los venezolanos cruzaran la frontera para conseguir los alimentos que no se encuentran en los anaqueles.

Las necesidades que viven los venezolanos en su país con la falta de alimentos y productos básicos, hicieron que la apertura de la frontera con Colombia se convirtiera en una especie de bálsamo.

Así lo hacen saber cada uno de los venezolanos que cruzó la frontera entre las seis de la mañana y las 11 de la noche. Vengo a comprar lo que no se consigue, arroz, caraotas (frijoles), lentejas, azúcar, papel higiénico , dijo a Reuters Elizabeth Pérez, una empleada pública de 47 años, que vive en Caracas.

Erna Millán fue otra de las venezolanas que emprendió un viaje extenso, aproximadamente 12 horas desde Puerto Cabello hasta Cúcuta. Llegamos a las dos de la madrugada y dormimos aquí en la calle , comentó Millán, el pasado domingo.

Este es el testimonio de dos venezolanas, que hacen parte de las 122,000 personas que lograron pasar la frontera en busca de alimentos, lo que significó una verdadera ‘avalancha venezolana’.

NOTICIA: El éxodo de los venezolanos para conseguir alimentos

La otra cara de la moneda se encuentran los colombianos que con la llegada de más compradores han empezado a hacer su agosto . Algunas de las empresas que han reportado aumento en las ventas por la actual coyuntura son las grandes superficies y supermercados como el Grupo Éxito, Metro, Los Montes, Almaximo, El Ideal y El Cosechero.

En el caso del Grupo Éxito, que en la ciudad de Cúcuta tiene dos almacenes, las ventas aumentaron en los dos últimos sábado y domingo, según la información que compartió la compañía con este diario. Además, se habilitaron cuatro rutas de buses con el fin de transportar a las personas entre la frontera y las sedes de los almacenes.

Los Montes, que es uno de los almacenes más reconocidos con presencia en cinco puntos de la ciudad y su área metropolitana, es otro de los protagonistas. Horacio Sánchez, gerente administrativo de Los Montes sede centro, afirmó que las ventas habían aumentado 25 por ciento.

Los compradores empezaron allegar desde muy temprano, cogían por cantidades algunos productos, tanto que a cada momento era necesario volver a surtir los estantes, casi que cada dos horas o menos , afirmó Sánchez.

NOTICIA: Venezolanos cruzan en multitud a Colombia por comida y medicina

En cada uno de estos centros, los productos que más se vendieron fueron: papel higiénico, harina de maíz y trigo, aceite, azúcar, granos como la lenteja y el fríjol, y la panela. Aunque, los medicamentos y productos de aseo personal no se quedan atrás.

En cuanto a los precios, los comerciantes han reportado normalidad, por ejemplo el arroz por kilo se vende a 2,950 pesos; la harina a 2,600 y 2,950 pesos; el azúcar a 3,800 pesos; la libra de lenteja a 3,700 pesos; y la unidad de papel higiénico a 1,000 pesos, o para el que quiera comprar el paquete de 18 rollos a 14,900 pesos.

La dinámica de aumento en las ventas también se presentó en droguerías, tiendas pequeñas y hasta la central de abastos, Cenabastos.

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, dijo que en realidad todos se han visto beneficiados, tanto las grandes y pequeñas empresas de Cúcuta. En el primer fin de semana las compras que hicieron los venezolanos se podían calcular en 1,800 millones de pesos .

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco Cúcuta, también coincide en que los beneficiados es todo el comercio.

La jornada del domingo que fue un fin de semana completo, le permitió a la ciudad, a las autoridades y a su comercio demostrar que somos una ciudad que tenemos capacidad y la logística necesaria para atender ese número de consumidores , explicó Navarro.

NOTICIA: Colombia descarta abrir corredor humanitario en frontera con Venezuela

Además, informó que las compras de cada una de las personas se pueden promediar en 40,000 pesos, que al multiplicar por el número total de visitantes a los almacenes (122,000) puede resultar una cifra cercana a 5,000 millones de pesos, solo en el pasado fin de semana.

Sin embargo, Navarro y algunos comerciantes ven algunas dificultades por parte de los venezolanos a la hora de comprar los productos, ya que el salario mínimo que en el país vecino estaría por el orden de 10,000 bolívares, en Colombia este monto no alcanzaría a cubrir la compra de varios productos en cantidad.

Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo que en términos reales el salario de un venezolano solo serían 30 dólares, lo cual es muy bajo comparado con otras monedas .

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete