En el marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a gravar el comercio electrónico como una estrategia para fortalecer las finanzas públicas y de atajar la competencia desleal.

“Recordemos que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU, en su informe Panorama Fiscal para América Latina y El Caribe, señala que México podría cobrar a las plataformas digitales, por concepto de IVA (Impuesto al Valor Agregado), alrededor de 3,400 millones de pesos al año”, indicó.

El legislador de Morena aseveró que la regulación del comercio electrónico en su generalidad es un paso a seguir en el corto plazo, ya que el Acuerdo Transpacífico que México suscribió el 8 de marzo del año pasado compromete a las naciones que los firmaron a regular dicho sector.

El acuerdo “compromete a quienes lo integran a contar con un marco regulatorio que cumpla con los principios internacionales de protección del consumidor en línea y de la información generada por cada transacción, combatiendo también con ello el fraude electrónico”, refirió el legislador mediante una nota de prensa.

Ramírez Cuéllar sostuvo también que la regulación del comercio electrónico es una forma de incentivar la competencia entre empresas y favorecer a quienes consumen los servicios y productos.

“La regulación da certezas tanto a consumidores como a empresas, evita la competencia desleal, protege a los consumidores, proporciona mecanismos de solución de controversias y dota de seguridad en las operaciones financieras”, destacó.

Agregó: “las omisiones tanto en los costos de seguridad social como en la regulación fiscal están poniendo en desventaja a miles de empresas que sí hacen frente a dichos costos”.

Ramírez Cuéllar manifestó que también se debe fortalecer al Sistema de Administración Tributaria y a la Comisión Federal de Competencia Económica, además de enfatizar que los impuestos se deben aplicar bajo los principios de no discriminación, de cooperación y de transferencia de datos entre países, con el objetivo de impedir la elusión y evasión fiscal y el lavado de dinero.

Se prevé que el Plan Nacional de Desarrollo sea discutido en un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, la última semana de junio.

[email protected]