Davos, Suiza, uno de los mejores lugares para vacaciones en montaña, se convirtió una vez más en la anfitriona del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), al que asisten 38 líderes y empresarios mexicanos de manera oficial.

Entre los participantes mexicanos se encuentran el presidente de la República, Felipe Calderón; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Bruno Ferrari, secretario de Economía, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Guillermo Ortiz, quien solía asistir como funcionario público, hoy lo hace como Presidente del Consejo de Banorte, y comentó que América Latina nunca en su historia había estado mejor equipada para avanzar hacia el futuro.

Creo que América Latina puede aguantar un problema europeo. Tendremos una recesión, pero no una crisis financiera , dijo.

Otro de los asistentes que ha tenido actividades en Los Alpes suizos es el candidato a la Presidencia del país Enrique Peña Nieto, quien se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarollo, Alberto Moreno, para compartirle su proyecto económico para México en caso de resultar electo en las elecciones presidenciales del 2012.

También asiste Jordy Herrera, titular de la Secretaría de Energía; Francisco Javier Mayorga, de Agricultura, y Patricia Espinosa, de Relaciones Exteriores. Entre los empresarios figuran José Antonio Fernández, de FEMSA; Agustín Coppel, de Coppel; Alfredo Capote, de Goldman Sachs; Pedro Padilla, de Grupo Salinas, entre otros.

En representación de organismos internacionales estarán José Ángel Gurría, de la OCDE, y Jacques Rogozinski, de la Corporación Interamericana de Inversión. El expresidente Ernesto Zedillo, director del Centro Yale para la Globalización y asiste también como miembro del Consejo de la Fundación del WEF.