A 48 años de su nacimiento, Librerías El Sótano tiene la meta de acelerar su crecimiento en ventas para el siguiente año, pasando de un crecimiento anual de 5 a 10%, a través de tres estrategias: un nuevo modelo de franquicias, mejoras en su plataforma de libros electrónicos, y el fortalecimiento de promoción de libros y fomento a la lectura.

El próximo cumpleaños 48 de El Sótano nos exige más la permanencia en el mercado. Vamos a realizar acciones en el corto plazo que nos permitan un buen mecanismo para alcanzar mayores ventas. Esperamos que en el primer trimestre del 2016 ya esté operando nuestro nuevo modelo de franquicias; con el cual pretendemos llegar a más regiones, como Xalapa, Mérida, Aguascalientes y Sinaloa , informó Erick Jiménez, gerente comercial de Librerías El Sótano.

En entrevista, el representante de la firma mexicana detalló que planean abrir 10 nuevas sucursales en el país para el siguiente año bajo este nuevo modelo, de las cuales 50% serán operadas por el corporativo y el resto administradas por terceros.

La inversión inicial para emprender este nuevo modelo oscilará entre 1 millón y 1 millón y medio de pesos, con un una recuperación del capital a cinco años.

Posee 15 puntos de ventas de Librerías El Sótano, de los cuales, 14 son tiendas físicas, más una tienda virtual, ubicados en el Distrito Federal y algunos estados como Guanajuato, Querétaro, Puebla y Guadalajara.

En cuanto a los e-books o libros electrónicos, Jiménez precisó que representan 3% de sus ventas totales, pero prevé que en los próximos seis meses este porcentaje continúe aumentando y llegue a 6%, debido a la profesionalización que darán a sus empleados para que se conviertan en verdaderos orientadores para el público lector que desee adquirir un libro de este tipo.

Es una meta ambiciosa porque el libro electrónico tiene un valor en promedio 50% menor que el libro en papel, así que el esfuerzo será mayor. Aun así, confiamos en que sí cumpliremos la meta de pasar de 3 a 6% , consideró.

Advirtió que a pesar de los retos que persisten en la economía mexicana, Librerías El Sótano ha registrado un crecimiento sostenido.

Hemos venido creciendo a una tasa anual de 5% en los últimos años y con ese mismo crecimiento esperamos cerrar el 2015; pero para el siguiente año se acelerará nuestro crecimiento debido a las estrategias que implementaremos, por lo que podríamos crecer 10% en el 2016 .

Al cierre del 2014, Librerías El Sótano vendió más de 3 millones de ejemplares en sus 15 puntos de venta.

[email protected]