Pese al rechazo del Banco de México (Banxico), de la Asociación de Bancos de México (ABM) y la oposición de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro acordó discutir y votar en la sesión ordinaria de hoy, 15 de diciembre, las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas.

La y los coordinadores parlamentarios avalaron incluir en la agenda de la sesión semipresencial de este martes los relativos a la aprobación de modificar la Ley de Seguridad Nacional, la minuta que contiene reformas a la Ley del Banco de México, la Ley General de vías de comunicación, así como el desahogo de puntos de acuerdo que tengan consenso en las y los legisladores.

En diversas oportunidades, así como en el encuentro con la ABM con diputadas y diputados federales, la fracción Parlamentaria de Acción Nacional reiteró su rechazo a la reforma al considerarla violatoria al Banxico, consideró necesario un análisis profundo de las modificaciones propuestas.

Asimismo, advirtió que dicha reforma desvirtúa el procedimiento de compra de divisas y vulnera la normatividad secundaria sobre la prevención de  operación con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró inadmisible concentrar el riesgo y responsabilidad de que el Banco de México adquiera las monedas extranjeras que no son repatriadas a sus países de origen, particularmente Estados Unidos y sostuvo que pone en riesgo al país.

Por ello, la bancada expresó que la solución aconsejable es dar tiempo a la Cámara de Diputados y a los actores involucrados, para encontrar una solución consensuada y responsable.

Al rechazo a la reforma se sumó el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.

marisol.velazquez@eleconomista.mx