Lectura 3:00 min
Lanza el SAT simulador fiscal
Con el fin de que los antiguos Repecos y nuevos contribuyentes que estaban en la informalidad y que ya se integraron al RIF puedan presentar su declaración bimestral en julio próximo, el SAT puso a disposición un simulador para el cálculo del pago.

Con el fin de que los antiguos Repecos y nuevos contribuyentes que estaban en la informalidad y que ya se integraron al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) puedan presentar su declaración bimestral en julio próximo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición un simulador para el cálculo del pago.
En su portal, el SAT incluyó un aviso importante para dar a conocer esta herramienta, en la cual mediante un formato se piden datos como el Registro Federal de Contribuyentes y el periodo (bimestre) reportado. Se les pide responder si venden bienes o prestan servicios que causen IVA a una tasa de 16%, mixta con tasa, y exentos o no lo causan. Se les pregunta también si tienen empleados o si venden algunos productos como botanas, confiterías, chocolates y otros derivados del cacao.
Asimismo, se pregunta por la venta de flanes y pudines, dulces de fruta y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo y plaguicidas.
En la parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se tienen que registrar los ingresos cobrados, las compras y gastos pagados, la diferencia por gastos mayores e ingresos, así como la utilidad, el ISR determinado, el porcentaje de reducción y el ISR a pagar. Si está de acuerdo y acepta el importe a pagar se podrá hacer el cálculo para poder presentar la declaración.
De acuerdo con los más recientes datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a más de cuatro meses de vigencia del RIF, se registraron más de 4.2 millones de contribuyentes, de los cuales más de 600,000 no provienen del antiguo esquema de pequeños contribuyentes. Para Luis Videgaray, titular de la dependencia, las cifras son alentadoras y reflejan lo atractivo que están resultando los incentivos reales para incorporarse a la formalidad.
HAY INCONFORMES
Por otro lado, comerciantes de mercado públicos, talleres y empresas familiares, comuneros y ejidatarios pidieron al Congreso de la Unión y al SAT regresar al esquema de Régimen de Pequeños Contribuyentes que desapareció con la reforma fiscal y que dio paso al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal que se creó con el fin de combatir la informalidad.
A través de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social, solicitaron que se respete la legalidad de sus derechos bajo el principio de equidad. Consideraron necesario que se restituya el antiguo esquema de los Repecos con facilidades administrativas.
Mencionaron que integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se comprometieron a presentar iniciativas para regresar a los Repecos. Igualmente, manifestaron que agotarán todos los recursos judiciales para insistir en sus legítimas demandas.