Nueva York, EU. A pesar del incremento en el precio del petróleo en el mercado internacional, la meta de crecimiento de la economía mexicana no ha sido impactada, aseveró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Al término de su exposición en el Mexican Housing Day, que se lleva a cabo en esta ciudad, aseveró que al ser una nación exportadora de petróleo el incremento en el precio del energético ayuda a la mejora de las finanzas públicas.

Menos crecimiento mundial puede tener un efecto en la economía mexicana, pero en el balance de las finanzas públicas se fortalece y todavía no se ha impactado la expectativa de crecimiento; sin embargo, hay que estar pendientes , explicó el funcionario público.

El encargado de las finanzas públicas del país destacó que se debe estar pendiente de los precios de los energéticos, ya que podrían convertirse en un factor de riesgo que afectaría el crecimiento global de la economía.

Meade también se refirió al problema económico en Grecia. Comentó que aquella nación ha enfrentando cierta incertidumbre sobre sus pasivos, pero ahora está en vías de solucionar sus problemas.

En este sentido, explicó que México tiene un tipo de cambio flexible, que puede subir y bajar según las condiciones en el entorno internacional. Además, la nación tiene un importante repunte en sus exportaciones que están creciendo a doble dígito y se están diversificando.

DEFENDIÓ APORTACIÓN AL FMI

El Secretario de Hacienda también se refirió al aumento en la cuota de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que las naciones emergentes debían tener más peso en el organismo.

En el 2008 la reforma en el FMI permitió ver que las naciones desarrolladas estaban sobrerrepresentadas y se requería mayor participación de naciones emergentes, como Méxicó , argumentó.

José Antonio Meade se refirió ante los asistentes a la reunión, al sector vivienda e indicó que tiene grandes perspectivas de crecimiento.

Destacó el segundo crédito que podrá otorgar el Infonavit, lo que representará más de 2 millones de posibles compradores.

Afirmó que el sector vivienda es un motor interno importante del país y destacó que otros rubros como la minería y el sector financiero tienen un gran potencial.

[email protected]