La falta de una adecuada reglamentación frenó la expansión del sector de ahorro y crédito popular, por lo que es necesario que este proceso se termine este año, aseguró Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al participar en la presentación del programa Patmir Bansefi, el funcionario comentó: El proceso ha avanzado de una forma más lenta de lo que hubiéramos querido y por eso estamos apresurando el paso para concluir este año .

El directivo destacó que sólo 65 sociedades cooperativas han obtenido su registro ante la CNBV y están pendientes de cumplir con el requisito 368 entidades, lo que refleja el retraso en el sector.

Babatz mencionó que en algunas cooperativas estarán recibiendo su evaluación por parte de las empresas calificadoras, lo que les dará mayor certidumbre ante el mercado.

Por otra parte, Alejandro Ríos Camarena, director general adjunto del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), aseguró que la importancia del sector de ahorro y crédito popular dentro del sector financiero es que estas pequeñas asociaciones son las más idóneas para extender la inclusión financiera.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que en la agenda de la inclusión financiera falta cubrir la totalidad de los municipios en el país.

La penetración del servicio financiero en los municipios todavía no es lo que nos gustaría. Hay regiones o grupos de personas sin acceso o con un uso limitado , admitió.

valores@eleconomista.com.mx