Lectura 3:00 min
La deuda de México subió 1.8% en este año
En el 2009, México tuvo que endeudarse más para enfrentar la crisis, tendencia que seguirá el próximo año para financiar parte de déficit fiscal aprobado por el Congreso.
En el 2009, México tuvo que endeudarse más para enfrentar la crisis, tendencia que seguirá el próximo año para financiar parte de déficit fiscal aprobado por el Congreso.
Lo anterior implicará el pago de más intereses y comisiones de la deuda, luego de que desde el 2004, los recursos destinados a este propósito habían bajado.
En el Plan Anual de Financiamiento 2010, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda, adelanta que la deuda neta del gobierno federal cerrará este año representando 25.2% del PIB, es decir, 1.8% más sobre el saldo del 2008.
Para el 2010, dicha deuda equivaldrá a 26.3% del PIB, 1.1% más del saldo que se espera para el 2009. Este porcentaje es comparable con lo que representa el Presupuesto de Egresos.
En el caso de la deuda externa neta, valdrá 5.4% del tamaño de la economía el próximo año, constituyéndose como el porcentaje más alto en los últimos tres años y representa 20.5% de la deuda total.
Se calcula que se tendrán que pagar intereses y comisiones por la deuda pública por el equivalente a 1.97% del PIB tanto este año, como el siguiente.
También se incluyen otras erogaciones asociadas a programas de apoyo a deudores y ahorradores de la banca.
Lo anterior significa más o menos la cantidad que destinó el gobierno para subsidiar el precio de la gasolina en años recientes.
Desde el 2004, cuando se pagó 2.04% del PIB, no se canalizaban tantos recursos al pago de intereses y comisiones.
Posición sólida
Según Hacienda, el incremento de la deuda externa neta está por debajo del nivel observado en el 2005 y el 2000, lo que coloca a México en una posición sólida y de fortaleza con respecto a la estructura de la deuda pública.
Al respecto, en el documento se explica que el plazo promedio ponderado de la deuda externa se ampliará de 10.2 años (al cierre del 2009) a 10.9 para el próximo año.
Tan sólo en el 2010, los vencimientos de deuda externa serán por 3,069 millones de dólares, de los cuales 2,441 millones corresponden a deuda de mercado, 534 millones a la que se contrajo con organismos financieros internacionales y 94 millones de dólares a otros conceptos.
Se expone que durante el 2010 el pago de intereses y comisiones de la deuda será igual al del 2009, debido a que crecerá la economía, con lo cual su costo se reduce en 0.16 puntos del PIB. También se recortó el monto aprobado para el IPAB implicando una baja de 0.15% del PIB en el costo financiero, así como en la tasa de interés en 0.05 por ciento.
Organismos bilaterales
En el reporte se hace énfasis en el importante papel que tuvieron y que tendrán los organismos financieros internacionales (OFIS) como fuente estable de financiamiento.
Como el mercado de deuda en el mundo se encareció, se convirtieron no sólo en una alternativa atractiva, sino en un apoyo técnico en el diseño y ejecución de programas y proyectos prioritarios.
Para el 2010, el gobierno piensa no sólo seguir recurriendo a estos organismos, sino que también incorporará deuda con organismos bilaterales como un instrumento adicional.
lflores@eleconomista.com.mx