A cinco años de la presente administración, la banca presume buenos resultados, sobre todo como consecuencia de la Reforma Financiera del 2013, cuyo fin era que hubiera más crédito y más barato. No obstante, no ve que pueda cumplirse una de las metas en materia de servicios financieros de inicios del sexenio, que era que el crédito total alcanzara 40% como proporción del PIB al cierre del 2018.

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), presumió hace unos días que para la banca ha sido hasta ahora un buen sexenio.

Para la banca ha sido un estupendo sexenio, no cabe duda de que la Reforma Financiera que por el lado de nuestras autoridades buscaba que el crédito fluyera más, y que lo hiciera en condiciones mejores en cuanto a precio, más barato, pueden estar satisfechos con los resultados que se ven , dijo.

El banquero, quien también es presidente de Santander México, explicó que ello ha dado las bases para que la banca comercial en México tenga crecimientos históricos, de doble dígito, en prácticamente todos estos años.

Aunque en el 2017 el crecimiento de crédito de la banca comercial se ha desacelerado por la incertidumbre global y sus efectos en el mercado interno, en los últimos años ha venido creciendo entre tres y cuatro veces lo que crece el Producto Interno Bruto (PIB), y a doble dígito.

De acuerdo con la ABM, al cierre del primer semestre de este año, la cartera total mostró un crecimiento de 10.3% para alcanzar los 4.4 billones de pesos. Al interior, el portafolio de consumo repuntó 10.4% y alcanzó un saldo de 928,000 millones de pesos; el de vivienda 9.3% con 715,000 millones; y el de empresas 15.5% con 2.07 billones. Ello con una morosidad de 2.1% y una capitalización de 15.4%, el mínimo requerido por Basilea III es de 10.5 por ciento.

La utilidad, por su parte, alcanzó los 107,000 millones de pesos en el 2016; mientras que las sucursales, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, superaron las 12,500; los cajeros sumaron 47,945; las Terminales Punto de Venta casi alcanzan 900,000; y los corresponsales 42,500.

Nos sentimos muy contentos de hacer bien nuestro negocio apoyando al crecimiento y a las necesidades de las empresas y de las personas , afirmó Marcos Martínez esta misma semana.

Hoy el crédito es 34% del PIB

Pero donde la ABM no ve que pueda alcanzarse el objetivo, es en que el crédito total (no sólo de la banca) como proporción del PIB alcance 40%, como lo estableció el gobierno federal a inicios del sexenio.

Hoy está en poco más de 34 por ciento.

Yo no sé si vamos a llegar a 40%, no lo veo llegando a 40% (...) igual llegamos en el 2019 , consideró el presidente del organismo.

No obstante, aclaró que tampoco se ha dado un crecimiento económico como el que se esperaba a inicios del sexenio.

Sin embargo, si comparamos el crecimiento que realmente ha tenido el mundo y el país con el grado de bancarización, hemos bancarizado más que si estuviéramos llegando a 40% en ese mundo proyectado en aquel momento , enfatizó.

Añadió: Entonces igual llegamos en el 2019, pero la tendencia es estupenda, la banca no ha dejado de crecer en este periodo y eso es algo sobresaliente en cualquier sistema financiero del mundo .

Expectativa del Paquete Económico

En cuanto al Paquete Económico 2018, que se presentará en breve, la ABM espera que sea uno muy bien hecho, cuidadosamente preparado y que pueda cumplirse.

Lo que vemos con mucho gusto en nuestras autoridades es que nos hablaron de mantener una política fiscal responsable, que como siempre nos da mucha tranquilidad y de sacarle jugo al producto de la instrumentación de las reformas estructurales, que también ya está comenzando a dar sus frutos. Y también es que el presupuesto tendrá mucho sustento, y será austero y realista , expuso Marcos Martínez.

Habrá Ley Fintech

Como ya lo ha adelantado la autoridad, el presidente de los banqueros afirmó también que en breve se presentará la Ley fintech al Congreso de la Unión, que regulará las nuevas tendencias en servicios financieros.

De la Ley fintech estamos ya al final, y tendríamos la ley que será un buen comienzo para regular algo muy complejo de regular y muy complejo de ir modificando; pero le hemos trabajado mucho, tanto de un lado como del otro , señaló.

Aseguró que esta iniciativa recoge muchas de las preocupaciones y de las recomendaciones que el gremio ha hecho, que han hecho énfasis en la competencia desleal de estas plataformas.

[email protected]