Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República, informó que hasta el momento se han presentado cinco denuncias penales contra las llamadas factureras ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se determinó presentar denuncias penales. Ya se presentaron cinco en contra de los factureros y a las personas que de buena voluntad utilizaron, sin saberlo, las facturas y que quieran regularizarse se les invitó y se les está invitando a que pasen al SAT que cubran sus impuestos y se van a regularizar sin llegar al crédito fiscal ni a la denuncia penal”, refirió durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejero jurídico explicó que no se va a dejar impune a nadie a quien se encuentre que actuó para defraudar al erario público.

Recordó que la semana pasada se presentó la lista de 43 empresas factureras que, en el 2017, defraudó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por poco más de 55,000 millones de pesos, y en donde estuvieron involucrados más de 8,000 contribuyentes.

De esta manera, evadieron 24,583 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR); 11,396 millones por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 19,146 millones por retención de ISR en nómina.

No obstante, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, indicó en su momento que el fisco podrá recuperar de manera más fácil los impuestos que no se pagaron por concepto de nómina, mientras que el IVA y el ISR será más complicado.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador refirió que su gobierno “no fabrica delitos” y que, de conocerse alguno, se actuará conforme a lo que dicta la ley.

“Nosotros no fabricamos delitos a nadie. Actuamos con completa transparencia. Cuando sabemos de ilícitos o de presuntos ilícitos, se presentan las denuncias a la FGR”, indicó en la conferencia en Palacio Nacional.

Agregó que, en el caso del desfalco a la hacienda pública de los factureros hay dos tipos de, es decir, están los despachos que promovieron estas prácticas y aquellos contribuyentes que “cayeron en estas insinuaciones, en la tentación de ahorrar dinero, de no pagar completas las contribuciones”.

En este sentido, acotó que los autores intelectuales tendrán demandas penales, mientras que los contribuyentes involucrados podrán acercarse a la autoridad fiscal para ver su situación y regularizarse.

De acuerdo con las autoridades, los contribuyentes involucrados tendrán hasta tres meses para que puedan regularizar su situación, de no hacerlo, se presentarán querellas en contra de ellos, se presumirá que hubo acuerdo criminal.

[email protected]