La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el viernes que está preparando posibles aranceles contra Austria, Gran Bretaña, India, Italia, España y Turquía en represalia por sus impuestos a los servicios digitales.

En un comunicado, Tai afirmó que su oficina procederá con los avisos que correspondan y recopilará comentarios públicos, lo que significa que mantendrá la amenaza de aranceles sobre las importaciones de los seis países como parte de una investigación iniciada por su predecesor en la administración de Donald Trump, Robert Lighthizer.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) dio a conocer la decisión pese a los renovados compromisos del gobierno de Joe Biden de buscar un acuerdo global sobre impuestos a los servicios digitales.

Tai también dijo que la USTR estaba terminando las investigaciones arancelarias de la "Sección 301" contra Brasil, República Checa, la Unión Europea e Indonesia porque estas jurisdicciones no han adoptado o implementado impuestos a los servicios digitales que antes estaban bajo consideración.

Si adoptan un impuesto a los servicios digitales, la USTR aseguró que podría abrir una nueva investigación de tarifas.

La medida es una de las primeras tácticas de negociación reveladas por Tai desde que asumió el cargo la semana pasada.

"Estados Unidos sigue comprometido con alcanzar un consenso internacional a través del proceso de la OCDE sobre cuestiones tributarias internacionales", dijo Tai en un comunicado. "Sin embargo, hasta que se logre ese consenso, mantendremos nuestras opciones bajo el proceso de la Sección 301, incluida, si es necesario, la imposición de aranceles".

rrg